El verano incentiva las actividades al aire libre, y miles de jujeños aprovechan esta epoca del año para cuidarse fisicamente y realizar diferentes actividades fuera de casa.
El Ministerio de Salud de Jujuy recuerda a la comunidad que, en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda practicar al menos 30 minutos de actividad física todos los días y al menos dos veces a la semana realizar trabajo de fortalecimiento muscular que mejora el tono muscular y las articulaciones, refuerza los huesos y previene enfermedades, además de aumentar las defensas del cuerpo.
Siempre con previa consulta al médico de cabecera para iniciar o sumar actividad física, es clave también elegir el ejercicio de preferencia y más adecuado a la situación particular: caminar, correr, bailar, andar en bicicleta e inclusive realizar la práctica en el propio hogar con elementos como botellas de agua o una silla, en gimnasios o bien al aire libre, haciendo uso de los gimnasios urbanos en toda la provincia.
Con numerosos beneficios para la calidad de vida y una mejor salud integral, el hábito de la actividad física en todas las edades se debe realizar siguiendo siempre pautas de cuidado y en verano, atendiendo también a las altas temperaturas.
Recomendaciones
-
Evitar exponerse entre las 10 y las 16 horas a fin de prevenir complicaciones como golpe de calor o insolación. Los grupos más vulnerables ante las complicaciones del calor son las niñas, niños y las personas mayores
-
En lo posible, usar ropa clara y gorra o sombrero
-
Tener siempre a mano agua segura para hidratarse de manera adecuada antes, durante y después de la actividad física
-
Usar protector solar y reaplicar cada dos horas
-
Si la temperatura es muy alta, reducir la intensidad de la actividad y realizar pausas para refrescarse
-
En caso de ingresar a piletas, reaplicar el protector solar cada 30 minutos para reforzar la protección ante los rayos ultravioleta
-
Utilizar calzado adecuado para mayor libertad de movimiento y menor probabilidad de lesiones
-
Consultar al médico de cabecera de manera periódica y en especial antes de iniciar o sumar actividad física