¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
22 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Uocra denunció que se perdieron 100.000 empleos en tres meses

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) declaró la alerta y movilización por la crísis en el sector

Martes, 23 de abril de 2024 10:59

La Uocra denunció que el sector perdió unos 100.000 puestos de trabajo en los últimos meses. A poco de que el Gobieno cumpla sus primeros 120 días, los datos de empleo se suman al registro de licuación de salarios y jubilaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Uocra denunció que el sector perdió unos 100.000 puestos de trabajo en los últimos meses. A poco de que el Gobieno cumpla sus primeros 120 días, los datos de empleo se suman al registro de licuación de salarios y jubilaciones.

El mismo dato alarmante lo anticipó semanas atrás el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss: desde el inicio del gobierno de Javier Milei la paralización de obras públicas provocó la pérdida de puestos de empleo. “Se paralizó gran parte de las obras públicas en todo el país”, explicó. Apenas comenzó la nueva gestión, su ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un recorte de la inversión pública del 0,7% del PBI.

Ahora fue el turno del secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez: "se paralizaron casi todas las obras públicas y prácticamente perdimos 100.000 puestos de trabajo en un mes". A esa mensura vale acotar que la merma registrada en el empleo de la construcción impacta en forma directa en otras actividades conexas con la denominada "actividad madre de la industrias".

Al analizar el escenario actual, desde la Cámara Argentina de la Construcción ejemplificaron que la disminución de los puestos laborales se configura como la mayor contracción interanual desde la salida de la pandemia.

Martínez detalló que se paralizaron las obras públicas con financiamiento nacional, una cuestión que además repercute en los gobiernos provinciales. "También se paralizaron los emprendimientos que son financiados por organismos multilaterales", detalló.

En cuanto al modo en que los empleados subsisten tras perder sus trabajos, el sindicalista sostuvo: "por ahora deben estar sobreviviendo gracias a lo que cobraron por el cese laboral", haciendo referencia al fondo de desempleo que existe en el sector y que en su momento motivó que Milei convocara al titular de la UOCRA para informarse sobre ese mecanismo, que consiste en un aporte patronal del 12% a una cuenta que se abre a nombre de los trabajadores de ese gremio. Los trazos del mismo obedecieron desde su implementación al lapso temporal entre el inicio, el desarrollo de una obra y el paréntesis para que se generen otros emprendimientos de dicha actividad.

Cabe destacar que a ese contexto se suma la decisión de la UOCRA de declararse en estado de asamblea permanente debido a la negativa del sector empresario "para acordar una recomposición salarial justa y suficiente, respetando el derecho adquirido por la negociación colectiva".