Por Daniel Salas
inicia sesión o regístrate.
Por Daniel Salas
Después del fresco y el cielo nublado del sábado, ayer Tilcara amaneció con cielo despejado y un sol radiante, como debe ser en verano, asegurando un día de plena celebración.
La llegada de la fiesta carnestolenda se extendió hasta pasada la medianoche del sábado en las calles y hasta la madrugada de hoy en los salones de las comparsas más convocantes de la villa turística.
Las calles del pueblo estaban abarrotadas de los resabios del festejo y el municipio desde temprano comenzó una intensa limpieza por todos los sectores.
Muchos carnavaleros amanecieron en las veredas de las calles, otros en la plaza central, también cantando y bailando en los camping, en la terminal de colectivos ya se observaba la llegada de más carnavaleros y el acceso al pueblo era intransitable.
Y era que esto iba a suceder en Tilcara en estos días de carnaval, y a nadie sorprende porque desde varios años atrás que se posicionó como destino preferido de los carnavaleros que llegan a la Quebrada, más allá que en Purmamarca, Maimará y Humahuaca también se produzcan estas postales de la celebración.
Ayer a media mañana comenzaron las invitaciones, como la de la agrupación “Los quita machos” (en la casa de Miguel Quispe), donde temprano tiraron las costillas a la brasa y comenzó a circular la saratoga, mientras sobre calle Lavalle, la banda musical hacía bailar a los invitados y turistas.
Desde el mediodía, las comparsas estuvieron en las calles cumpliendo las invitaciones de sus simpatizantes, “Pocos pero locos”, “Los gosairas”, “Los caprichosos”, “Los ahijaditos”, “Los pecha pecha” y otras que tenían previsto celebrar hasta al anochecer.
A medida que pasaban las horas, las calles, la plaza, el Mercado municipal, el acceso a la ciudad, los comercios y demás sectores públicos se fueron colmando de carnavaleros, y así continuará hasta el Martes vde Chaya.