En el estadio "Único" de La Quiaca se jugó el partido de ida de la Primera Fase de la Copa Jujuy "Energía Viva" donde San Cayetano se impuso por 3 a 1 sobre Cusi Cusi bajo el arbitraje de Adrián Vilte.
Un partido accidentado con 5 expulsados el combinado quiaqueño obtuvo una importante victoria en el debut del certamen provincial. "Se dieron como en la guerra", pudo escucharse entre los hinchas luego del partido entre los elencos representantes de la Liga Puneña.
Se pudo apreciar un buen marco de público en las gradas del reducto quiaqueño que hizo más vibrante el transcurso del juego por las expectativas de los simpatizantes de uno y otro equipo.
Desde el arranque los "sanca" comenzaron ganando desde el vestuario cuando Daniel Maigua marco el primer gol de la tarde.
Cusi ajustó sus líneas y buscó el empate, inclinó la cancha a su favor y de tanto ir Oliver Mamaní empató las acciones.
Partido vertiginoso, ida y vuelta lo que obligó a varias intervenciones de Canavidez de San Cayetano y Cruz de Cusi Cusi, ambos llegaban pero fallaban en los tramos finales.
Sobre la culminación "Maxi" Cusi luego de un centro, ganó en el salto a los rivales, para poner en ventaja para los locales y de esa manera se fueron a los vestuarios para replantearse algunas cuestiones a volcarlas en la segunda etapa.
Ya en el complemento, pareció a un encuentro de potrero, a los 5' ambos quedaron con diez jugadores, ya que "Maxi Cusi" y Oliver Mamaní vieron la tarjeta roja por agresión mutua.
Ninguno especulaba en el juego, querían ganarlo a como de lugar. Cusi Cusi llegaba pero dilapidó situaciones claras de gol en varias ocasiones, pero mal de peores antes del cuarto de hora Serpa y Cala también vieron el cartón rojo, los dos equipos se quedaron con 9 hombres en cancha.
San Cayetano sintió las ausencias de Maigua que salió lesionado, sumado a las expulsiones se le hizo cuesta arriba sostener el resultado a favor, pero de todas formas se replegó muy bien para cuidar lo obtenido hasta ese momento. Mientras que Cusi Cusi buscó por todas las vías, pero enfrente el golero Canavidez agigantó su figura cada vez que fue requerido.
Balde de agua fría para la visita cuando Rodríguez se fue antes a los vestuarios y dejó a la visita disminuido, los minutos fueron transcurriendo. Ahí aprovechó el dueño de casa, ya que en el epilogo Valero selló el resultado final para confirmar el triunfo en el duelo de ida que sigue abierto para lo que será la revancha en los próximos días. Allí se confirmará quién de los dos clubes sigue en carrera en el certamen provincial.
En otros de los partidos jugados por la misma instancias pero la Liga Quebradeña, Olimpia de Maimará e Independencia de Humahuaca igualaron 2 a 2; mientras que por la Liga Regional, Mitre de Calilegua se impuso 3 a 1 Defensores de Yuto. Anoche al cierre de nuestra edición se enfrentaban Defensores de La Merced contra Sociedad de Tiro y Gimnasia en el estadio "Visera de Cemento" por la Liga del Ramal.