Briana Brandan inició su recorrido a los 8 años cuando junto a sus padres fue protagonista de lo que sería la primera de sus experiencias, dejar Jujuy y partir con destino a Francia junto a sus tres hermanas y su hermano para radicarse en "La Comunidad del Arca", donde residió durante dos años y medio.
inicia sesión o regístrate.
Briana Brandan inició su recorrido a los 8 años cuando junto a sus padres fue protagonista de lo que sería la primera de sus experiencias, dejar Jujuy y partir con destino a Francia junto a sus tres hermanas y su hermano para radicarse en "La Comunidad del Arca", donde residió durante dos años y medio.
Hoy cuenta con 20 años y tiene miles de kilómetros recorridos y su sueño es estudiar para poder seguir viajando por todo el mundo y lo dice con la frescura propia de su edad y con todos los sueños y esperanzas intactas.
Regresó junto a su mamá y sus hermanas a la Argentina hasta que el 31 de diciembre del 2017 con su papá inició el regreso a Francia para instalarse en Saint Antoine L´Abbaye, donde comenzó el colegio, después de terminar el cuarto año en Jujuy.
Al llegar en los primeros días de enero, en el colegio le informan que debía retomar sus estudios en tercer año. No se podía integrar con quienes habían sido sus compañeros en la primaria por lo que inició una serie de trámites tratando de ingresar a cuarto año también en ese país.
"Yo tenía 16 años cuando regreso a Francia con mi padre, pero fue muy complicado el reiniciar mis estudios y al solicitar que se realice una evaluación me hicieron lugar y de un viernes para un lunes me dijeron que debía realizar un examen el lunes de todo lo que era literatura francesa y tenía una duración de cuatro horas. Muy loco todo, en la sala no había nadie, era todo para mí y con calefacción que me dejó muy sorprendida, aunque me bajoneó bastante me resigné y dije ´bueno, lo di todo pero de verdad no tengo conocimiento porque nunca había visto los contenidos que ellos enseñaban", recordó Briana Brandan en medio de risas.
"La adaptación me costó bastante porque una cosa es cuando sos niño y otra muy diferente en la adolescencia, porque ahí me di cuenta de la frialdad de la gente, entonces me preguntaba cómo hago para conocerlos, poder integrarme, me generaba muchas preguntas, el régimen es totalmente distinto", recordando que pasaba muchas horas en el colegio y que "si estás solo, es muy feo".
Brandan realizó un estudio a distancia y se recibió en Argentina obteniendo el título de Ciencias Sociales y Humanidades", al estar recibida comenzó a buscar cómo viajar y al no salir ningún proyecto decidió culminar los estudios en Francia, el quinto año en el 2019. Teniendo proyectados dos viajes, uno a Alemania y otro a la Argentina, que se abortaron culpa de la pandemia del 2020 pero egresó con el título de "Literatura y de idioma".
Se inscribió en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, un voluntariado que le permitió viajar a Budapest en Rumania para hacer animación clínica y artística.
"Ahí trabajamos en escuela y damos clases de cultura general, para niños de 4 a 15 años en escuelas que se unían al proyecto, donde se enseñaba francés, español, música y trabajé mucho con hospitales, centros sociales, centros médicos haciendo animación, proponer actividades como obras de teatro, manualidades, animando algunas fiestas, ornamentando los salones, el grupo estuvo conformado por unos 20 voluntarios de diferentes países europeos".
Finalmente, afirmó que su mayor proyecto es viajar por eso tiene previsto estudiar "Musicoterapia, animación o alguna licenciatura en idioma".