La pandemia que aún continúa presente en la provincia, el país y el mundo entero perjudicó a diversos sectores laborales y los metalúrgicos no fueron la excepción.
Froilán Peloc, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Jujuy, en diálogo con El Tribuno de Jujuy expresó que la actividad metalúrgica está en pleno crecimiento y en busca de la estabilidad que perdió por la pandemia. "A pesar de haber realizado actividades esenciales, este sector bajó bastante su producción", dijo.
Con la flexibilización y reapertura de diversas actividades, los trabajadores metalúrgicos continúan buscando la forma de recuperar lo perdido y sobre todo de mantener los puestos de trabajo. "Por tal motivo y para estar junto a los compañeros, las delegaciones de San Salvador de Jujuy y Palpalá volvieron a atender al público de forma presencial, siempre respetando los protocolos vigentes", señaló.
Peloc solicitó a la parte empresarial que continúen con la regularización de los pagos, debido que "con ello se mantiene vigente la obra social, cuota sindical y seguro de vida. Esos descuentos se debitan obligatoriamente a los trabajadores". Al mismo tiempo informó que la UOM retomó las actividades sociales, culturales y próximamente deportivas, mientras la situación sanitaria lo permita.
El balance
El titular de la UOM Jujuy comentó que el balance que se puede hacer del este año es más negativo que positivo, debido al contexto que vive la provincia y el país y que produjo una baja importante en la producción y mano de obra.
"Hubo una serie de despidos que preocupa a nuestro sector, también hubo un sector de empresarios que mantuvieron su staff o simplemente redujeron las jornadas laborales, como así también otros que tuvieron que cerrar y reinventarse. Pero confiamos que esto con el tiempo se va a revertir y esperamos el apoyo de las autoridades que correspondan", manifestó Peloc que se mostró optimista y rescató el trabajo que realizó el sindicato, siempre en busca de beneficios para los trabajadores.
"Esperamos que nuestro presidente Alberto Fernández genere mayores fuentes laborales y oportunidades para el sector metalúrgico", concluyó.