°
5 de Octubre,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Patronal de San Pedro con asueto en la jornada

En honor al santo patrono, hoy se realizará una ofrenda con misa especial y oración. Instan a los cuidados responsables.

Martes, 29 de junio de 2021 00:00

Cada 29 de junio la feligresía católica celebra el día de San Pedro Apóstol, que es el santo patrono de "La Perla del Ramal".

En esta oportunidad, hoy sólo se realizará un acto protocolar en San Pedro de Jujuy, declarando asueto administrativo y escolar para la jornada.

PLAZA CENTRAL / DONDE SE DESARROLLARÁ EL ACTO ALUSIVO EN HORAS DE LA MAÑANA.

Desde el municipio se efectuó el decreto 1176-2021 cuyo dictamen es que "el día 29 de junio del corriente año con motivo de las celebraciones del santo patrono de nuestra ciudad en su homenaje se llevará a cabo el acto central en la plaza Belgrano de esta ciudad, siendo necesario además considerar la situación de pandemia que atraviesa nuestro país a raíz del virus covid-19".

Con referencia a los comercios y empresas privadas pueden continuar con sus actividades, respetando las medidas de bioseguridad establecidas por protocolo.

No obstante, se invitó a las entidades civiles, educativas, religiosas, bancarias y poder judicial y demás instituciones de orden público; a adherirse al decreto, a fin de tener la menor cantidad de personas en la vía pública para -de esta manera- resguardarse ante posibles contagios.

Las llaves del Reino de los Cielos

SAN PEDRO APÓSTOL / HOY ES EL DÍA DEL SANTO QUE TIENE CONSIGO LAS LLAVES DEL REINO DE LOS CIELOS.

Las llaves de san Pedro se constituyen en todo un símbolo de la Iglesia Católica.

Representan las llaves del "Reino de los Cielos" confiadas a Simón Pedro; que denotan el poder de atar y desatar.

Según la biblia, Jesús se las otorgó a San Pedro, como signo de su supremacía sobre los demás discípulos y apóstoles.

Ambas llaves son mencionadas en el Nuevo Testamento y aluden al acceso que se le dio a San Pedro al Reino de los Cielos en alusión directa a las palabras de Jesucristo en el Evangelio de Mateo.

"Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos".

Una llave de oro representa al poder espiritual de la Iglesia Católica, mientras que la otra; representa su poder temporal. El lazo que las une es el vínculo entre ambos poderes. Por tanto, esas llaves abren o mantienen a salvo el "Reino de los cielos".

En heráldica eclesiástica, el escudo de armas papal (el del Papa, los de la santa sede y la ciudad del Vaticano) incluyen una imagen de las llaves cruzadas.

Las llaves del cielo o llaves de San Pedro son un símbolo de la autoridad papal. "He aquí que él, Pedro recibió las llaves del Reino de los Cielos, se le ha dado el cuidado de la iglesia entera y su gobierno se le da a él".

Por ello, es que en pinturas y esculturas, San Pedro es representado portando esbelto dos llaves cargadas de un simbolismo muy especial.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD