°
14 de Agosto,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Elevan a juicio al supuesto femicida de una joven

David Mario Vega está acusado de asesinar a su expareja y luego darse a la fuga. Fue detenido en el vecino país de Bolivia.

Sabado, 24 de abril de 2021 01:04

David Mario Vega, joven fraileño acusado de asesinar a su expareja Yanina Gira en el momento que estaba embarazada, será citado al debate oral en la sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 1.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

David Mario Vega, joven fraileño acusado de asesinar a su expareja Yanina Gira en el momento que estaba embarazada, será citado al debate oral en la sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 1.

 

La joven cursaba tres meses de embarazo y habría sidocitada en San Pedro por Vega, para saldar unas deudas que el hombre tenía.

Según las fuentes judiciales que fueron consultadas por nuestro diario, el fiscal de investigación penal Nº 9 del Ministerio Público de la Acusación, Agustín Jarma solicitó que el imputada sea requerido para el juicio oral, por el femicidio de Yanina Gira, hecho ocurrido el 21 de julio del 2016, en una habitación de un hostal de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

 

Tras el crimen de Yanina Gira que cursaba un embarazo, Vega se dio a la fuga al vecino país de Bolivia y recién en octubre del 2019 fue detenido, luego de emitir su voto, con un documento que figuraba como oriundo de ese país, en el paraje Churquis del departamento (provincia) de Tarija.

Planeó el crimen

Yanina Gira arrendaba unas hectáreas junto a David Vega donde plantaban tomates en sociedad en la zona conocida como "La Bajada" en Fraile Pintado. Su hermana Roxana les cedió una habitación y fueron los testigos directos de los malos tratos que recibía la joven asesinada.

Gira finalmente decidió poner fin a la violenta relación con Vega y allí empezaron los problemas.

"Donde la veía la agarraba a las patadas. La mayoría de las personas que viven en ese lugar pertenecen a la comunidad boliviana, y ellos veían como David Vega le pegaba con palos, la arrastraba de los pelos y jamás intervinieron. Todo esto nos enteramos después que este despiadado la mató, le había dicho en una oportunidad a nuestro diario Angélica Robles, tía de Yanina Gira.

Gira por temor se fue a trabajar a la provincia de Mendoza y allí se puso de novia con un muchacho también de Fraile Pintado y cuando David Vega se enteró, "se volvió loco". "No sé cómo hizo para conseguir su número de teléfono y le dijo que si no se volvía a Jujuy, iba a matar a su sobrina, la hija de una de sus hermanas", dijo Robles. Yanina Gira "volvió a Jujuy junto a su novio, pero David Vega nunca la dejó en paz. Él le reclamaba una supuesta deuda monetaria, que eran todas mentiras. Planificó dónde y cómo matar a mi sobrina, abusó de ella y la mató, estando de tres meses de embarazo y con ayuda de sus padres y sus familiares huyó primero a Saravia, en Salta y después se fue a Bolivia".

Sobre la requisitoria fiscal

En la mañana del 22 de julio de 2016, Yanina gira fue encontrada sin vida en una habitación del hotel Oasis, ubicado en el barrio Centro de San Pedro. Un hombre que se identificó como Sergio Jorge Vega, domiciliado en finca Los Buscados ubicada sobre ruta 20, Fraile Pintado, solicitó el servicio de un cuarto por 24 horas. Minutos más tarde bajó hablando por celular y al momento ingresó una joven y ambos subieron a la habitación.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD