Los vecinos del barrio San Pedrito solicitaron a las autoridades de la provincia o de la comuna, realizar obras para remediar el derrame de líquidos cloacales vertidos en el canal ubicado a lo largo de la calle Puesto del Marqués. La comunidad barrial denunció que conviven con olores nauseabundos y residuos, y que el sitio es sumamente tóxico para quienes transitan y residen en el sector.
Se trata de vecinos autoconvocados, que explicaron a El Tribuno de Jujuy que desde hace más de diez años ninguna autoridad se acercó para solucionar el problema. El canal, se encuentra aledaño a un asentamiento y colinda además con una de las principales calles del barrio, por donde transitan las líneas de transporte urbano.
El canal se extiende desde calle Puesto del Marqués y Tiraxi, hasta la zona conocida como "Peña colorada", desembocando en el río Grande. En el lugar se pueden encontrar desde animales muertos, hasta basura de todo tipo, pero lo que más les preocupa a los vecinos, son los líquidos cloacales que se evidencian a través de olores fétidos durante las veinticuatro horas.
Los autoconvocados, Víctor Ance María, Rosa Rueda, Ludmila Uzqueda, María Ríos, Hortensia Gutiérrez, y Jorge Estepo, relataron que recibieron numerosas promesas de las autoridades pero aun no encuentran una solución definitiva, que podría ser entubar el canal, indicaron.
En este sentido, solicitaron a los funcionarios del Ejecutivo municipal, concejales o bien a los técnicos de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, acercarse para conocer la situación del área, en la voz de los propios vecinos, ya que no cuentan con un centro vecinal.
"Aquí tiran todo tipo de basura, hay perros muertos todo el tiempo y en verano hay criaderos de mosquitos", sostuvo uno de los vecinos.
El grupo relató que, si bien es necesaria la limpieza, se debe encontrar una solución de fondo, porque en reiteradas oportunidades de desmalezó y desagotó el lugar, pero a las pocas semanas empiezan a efluir líquidos cloacales nuevamente.
Cloacas y seguridad
A la par de la obra, solicitaron avanzar en la construcción de cloacas para los vecinos de dúplex y viviendas. "Hace como cuatro años nos dijeron que la prioridad era construir cloacas, presentamos los pedidos pero no nos dan importancia", sostuvo Rosa Rueda.
"Cada año nos dicen ya vamos a ir, pero parece que no nos escuchan. Tampoco tenemos servicios, tengo notas presentadas desde el año 2006 a ministerios y concejales", sostuvo Víctor Ance.
Otro problema en el verano, son las lluvias, que inundan el sector y no permiten el paso de los vehículos. Por el contrario en épocas secas, las unidades de transporte levantan grandes cantidades de polvo.
Los vecinos además solicitaron a la Policía de la Provincia poder reforzar los recorridos preventivos en San Pedrito, porque aseguraron, sufren hechos delictivos a diario.