El opositor venezolano Leopoldo López alertó, a través de un video subido a Youtube, que Venezuela está ante una "amenaza clara de aniquilamiento de la República y la democracia", pidió a los ciudadanos seguir con las protestas callejeras y exhortó a las Fuerzas Armadas a colaborar con el boicot a la Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno.
López admitió que sus declaraciones pueden constituir un riesgo para su persona, pero aseguró que no teme regresar a la cárcel.
"Hoy en Venezuela estamos ante una amenaza muy clara que está presentando el presidente Nicolás Maduro y quienes lo acompañan con el proyecto de la Constituyente. Esta amenaza busca dos cosas: primero, el aniquilamiento de la República y del estado democrático, y segundo, la sumisión absoluta del pueblo venezolano", denunció la noche del martes el dirigente que se encuentra con arresto domiciliario.
Condenado a casi 14 años de cárcel, el opositor recibió a principios de este mes el beneficio de casa por cárcel y este es el primer mensaje que envía al país a través de un video bajo estas nuevas condiciones tras pasar tres años y medio recluido en la prisión militar de Ramo Verde, cercana a Caracas.
El líder del partido Voluntad Popular señaló que la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el gobierno de Maduro para cambiar la Carta Magna y que debería ser electa el domingo es solo una "pretensión" de "aniquilar" la democracia pues los venezolanos, asegura, lo van a impedir con sus protestas pacíficas.
La consulta popular del "16 de julio marcó un antes y un después", dijo y apuntó que para quienes están en una posición de liderazgo este es un "mandato" del pueblo que se debe asumir. "El mandato dio puntos muy concretos, el rechazo al proyecto fraudulento de la Constituyente; segundo, un mensaje muy claro a la Fuerza Armada Nacional y a todos los funcionarios públicos sobre su obligación de cumplir con la Constitución", señaló López.