Si bien no hay una fecha confirmada, sería inminente el incremento del gas natural comprimido (GNC) en nuestra provincia. El nuevo precio ya se implementó en Salta, y ronda los 12 pesos, mientras que los estacioneros jujeños analizan la forma en que se aplicará.
En ese sentido el presidente de la Cámara de Expendedores de Jujuy,
Alfredo González Figueroa, confirmó que se viene un aumento en los próximos días, y explicó que son dos los aumentos dentro de los costos de GNC que no se tuvieron en cuenta aún. Al respecto sostuvo que los estacioneros intentaron que los incrementos no impactaran tanto en el costo final del producto.
Detalló que tanto el incremento salarial del 24% al que accedieron los trabajadores del sector como el aumento en los servicios, se deben trasladar al costo final del GNC. A lo que se suman "un 10% que se aplicó el otro día, entonces hay dos aumentos que se tienen que aplicar".
González Figueroa sostuvo que la aplicación de los aumentos "va a ser muy difícil, yo creo que en esto vamos a tener que ser cautelosos, porque no se puede aumentar tanto", por lo que no descartó que el aumento sea progresivo.
Además indicó que los incrementos no solo traerán problemas a la hora de la venta del combustible, sino que también en la reconversión de los automóviles de nafta a GNC, ya que por el alto costo que supone "seguramente va a disminuir o será casi nula", advirtió.
"Desde las estaciones queremos que el mercado crezca, por eso creo que no debemos trasladar tanto los aumentos al precio final", dijo al tiempo que reveló que de aplicarse los aumentos pendientes, el GNC podría dispararse a 13 pesos.
Finalmente destacó que "esta semana tiene que haber un aumento, pero habrá que ver cómo reacciona el mercado".