El accidente le significó a Rodrigo Tolaba quedarse sin parte de su dignidad, ya que no sólo tuvo que recuperarse y perder la posibilidad de trabajar para su familia, sino aptitudes básicas para desempeñarse en la vida cotidiana. Por eso espera expectante esta nueva experiencia laboral que le permitirá además trabajar por las personas con discapacidad, ya que su labor estará vinculada con el control del cumplimiento de normas en espacios públicos y privados, útiles para las personas con capacidades diferentes en el municipio de Tilcara.
"A Rodrigo lo venimos acompañando desde el mes de junio en que sufrió el accidente. Desde la Fundación Pámpanos , le hicimos una prótesis provisoria para que pueda tener un poco de facilidad lo antes posible pero no son las definitivas en absoluto; hemos buscado desde todos los ámbitos porque considero que esto tiene que ir más allá de cualquier bandera política".
En la búsqueda por recaudar fondos para la prótesis definitiva, que por entonces estaba centrada en la posibilidad de que fueran de impresión en 3D, la fundación según recordó, concretó dos festivales de música, uno en Purmamarca y otro en Tilcara donde se presentaron más de 30 números artísticos, por lo que agradecieron la colaboración solidaria de La Cantada, Bruno Arias, Gravedad Cero , Orquesta Infanto Juvenil de Maimará, Dúo Zambeando, Ítalo Ramos, Franco Tolaba y Alejandro Martínez, Maryta de Humahuaca, Los Changos del Huaico, Yayo Burgos y su Bandoneón Carpero, Los Hijos de Juella, Las Copleras Tilcareñas, El Bandoneón de la Posta y Las Voces del Totorayoc, Huayrita y Rosendo Martínez de Barcelona, La Chaya de Lucho Cardozo, Huguito Valenzuela, ballets de danza, y la conducción a cargo de Huesito "Búfalo" Pérez y Dante Lamas.
Cabe destacar que la fundación Pámpanos también ayudó con un sistema de padrinos y madrinas de estudio, para el pequeño hijo de Rodrigo, Edgar de seis años quien recibió ayuda de Buenos Aires desde donde se le envía habitualmente elementos de uso personal, útiles y juguetes.
En su momento Rodrigo y su familia también recibieron colaboración con ropa y elementos útiles para el bebé como una silla mecedora, mientras que la pareja de Rodrigo, Clementina y su madre Ivonne pudieron capacitarse y tener una fuente de trabajo.