°
23 de Septiembre,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los informes del FMI son una vergüenza

Viernes, 09 de octubre de 2015 01:30
EXPRESIONES / AXEL KICILLOF CRITICÓ DURAMENTE AL FMI.
El gobierno volvió a cargar hoy contra el FMI, a través del ministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quienes sostuvieron que los informes del organismo son una "vergüenza" y alertaron que el organismo "nunca acierta" con las proyecciones sobre los países emergentes.
Kicillof, quien ya participa de la asamblea anual que ese organismo está realizando en Perú, advirtió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "subestima a los países que no aplican las políticas que ellos recomiendan".
El ministro, en declaraciones a radio Nacional, aseguró que a esa institución crediticia "siempre le va mal" en sus pronósticos.
Kicillof recordó que los economistas y analistas que pronosticaban que la Argentina no iba a pagar el vencimiento del Boden 2015 -que finalmente se concretó el lunes último- "tendrían que pedir disculpas".
En ese sentido, reiteró que el pago de ese título, por 5.900 millones de dólares "se realizó con normalidad y sin dificultad", aunque a costa de una fuerte pérdida de reservas.
"Si no hubiéramos pagado, habríamos caído en default y eso no ocurrió. Pero sí sucedió con muchos de los economistas cercanos a (Mauricio) Macri" sostuvo Kicillof.
Por su parte, Fernández afirmó que "gracias a Dios nunca acertaron con nosotros. Ahora, creemos que van por el mismo camino porque nunca aciertan. Revolean un número porque se les antojó" señaló el funcionario.
Denunció que se busca "reparar un terreno para un supuesto futuro, dónde suponen que un presidente nuevo le prestará un poco mas de atención a ellos, de la que le vienen prestando los presidentes argentinos". "Pero eso no va suceder porque todos tenemos en claro adónde vamos", enfatizó el jefe de ministros, quien a la vez destacó que la Comisión Economía para América Latina y el Caribe (Cepal) dice que la Argentina es "el único país de Sudamérica que va a estar creciendo como ya lo está haciendo. Está creciendo".
"El Fondo no ha tenido gestiones que hayan sido muy acertadas" dijo el jefe de Gabinete.
"Sus premoniciones han sido de fracaso fenomenal. Invito a ver cualquiera de los videos de los periodistas del establishment, que cobran del exterior, sosteniendo en 2001 que las cosas en el país eran impecables, que el sistema financiero era indestructible". Sostuvo que "algunos de los economistas de (Mauricio) Macri, como (Carlos) Melconian decían que se iba a exportar el sistema argentino. Por Dios, no lo exporten, no hagan sufrir a tanta gente".
En las últimas horas, el Fondo Monetario recomendó políticas de ajuste para la región latinoamericana y la Argentina, y advirtió que en el país los "desequilibrios macroeconómicos han empeorado".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD