El paro petrolero que paraliza una destilería en Mendoza desde el lunes generó escasez de combustibles en más de la mitad de las estaciones de servicio de YPF en esa provincia y ya comenzó a afectar a las provincias de San Juan y San Luis.
Según reportó la empresa en un comunicado, las principales zonas afectadas por el desabastecimiento son el corredor de las rutas 7 y 40, y los departamentos de Malargüe, Tupungato, San Rafael, Junín y Lavalle.
La huelga de los trabajadores comenzó a afectar a San Juan y a San Luis, donde la situación es grave dado que el faltante de diesel impacta de lleno contra el transporte de cargas y de pasajeros.
De no cesar la huelga, la crisis se profundizará con el paso de las horas dado que la planta de Luján de Cuyo refina alrededor de 105.500 barriles de crudo por día y manufactura todos los productos que YPF comercializa en el país. Esta planta es la segunda refinería del país, y es la que abastece con el 10% de su producción a la provincia de Mendoza, La Pampa, norte de Buenos Aires y distritos del Norte argentino.
También es la única refinería del país que procesa el gas que utilizan las bebidas gaseosas que se fabrican a nivel local y se exportan a los países vecinos de Chile y Brasil.
El paro por tiempo indeterminado fue lanzado por trabajadores petroleros el lunes último a raíz de una interna sindical. La huelga fue convocada por la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustibles que a nivel nacional lidera el diputado del Frente Renovador Alberto Roberti, en medio de una fuerte interna gremial en la seccional mendocina entre kirchneristas y massistas.
El paro comprende al personal de yacimientos, refinerías y plantas, por lo que afectaba la distribución de combustible y generaba una escasez que impactaba contra el transporte y los automovilistas particulares.
PUBLICIDAD