LA QUIACA (Corresponsal). Con gran emoción, la comunidad educativa del Colegio Secundario 17 de Pumahuasi, departamento Yavi, celebró sus primeros seis años de servicio a esa población y alrededores.
La ceremonia protocolar tuvo lugar en el edificio escolar, donde estuvieron presentes solamente directivos, docentes, alumnos, pobladores y miembros de la Comisión Municipal, debido a las huelgas de público conocimiento.
Igualmente el encuentro tuvo momentos emotivos, por el valor que tiene poder contar con una institución educativa del nivel medio, evitando desarraigo, brindando contención e inclusión hacia los jóvenes puneños.
Para dar inicio al acto hicieron su entrada las banderas de ceremonia, y entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Seguidamente la profesora Cecilia Varela, directora de esa casa de estudios, pronunció las palabras alusivas frente a tan significativo acontecimiento.
“Nuestro establecimiento tiene el orgullo de poder brindar educación no tan sólo a los jóvenes pumahuaseños, también los que vienen de Cara Cara, Puesto del Marqués, El Tolar, Intermedia, Santo Domingo y otras localidades”, destacó la directiva.
Asimismo puso de relieve que “los alumnos requieren de todo nuestro compromiso y vocación, porque ellos aparte de estudiar también realizan tareas en los campos, debemos comprenderlos, escucharlos, involucrarnos como seres humanos, hacen un esfuerzo enorme para concurrir a clases", enfatizó.
Al mismo tiempo agregó que "a los alumnos les pido responsabilidad, compañerismo, solidaridad y que aprovechen el tiempo entre estas paredes de hacer algo productivo y aprendizaje compartido, ustedes son el presente y futuro del pueblo, la educación es su única herramienta de progreso, feliz seis años", finalizó.
Posteriormente Leila Ochoa, alumna de quinto año, también se refirió al aniversario.
“El primer día que ingresé a la escuela vine con mucha incertidumbre, no conocía, a nadie era todo nuevo para mi, vine caminando desde El Tolar, hoy voy y vengo en bicicleta. Con el tiempo pude adaptarme, encontré amigos, actualmente como alumna del último año ya siento nostalgia, acá aprendí muchas cosas que seguramente me servirán para el futuro", sostuvo.
A continuación hubo números artísticos a cargo de alumnos de cuarto año, culminando la jornada con un brindis y almuerzo para todos los presentes.