Durante un recorrido por la escuela 383 "Fray Mamerto Esquiú" de
Rodeíto, departamento San Pedro, el senador nacional
Gerardo Morales señaló a la burocracia y la falta de presupuesto como los "grandes problemas" de los establecimientos escolares de la provincia.
El legislador sostuvo que las falencias son comunes en todas las escuelas urbanas o rurales de la provincia y que el Estado no atiende las necesidades de las comunidades escolares con la debida celeridad y compromiso.
"El problema central es la falta de presupuesto y la burocracia, que impide que lleguen soluciones a las escuelas", precisó al mencionar que la falta de un cercado perimetral, el abastecimiento de gas envasado, las cuestiones edilicias, representan "grandes problemas para la comunidad que redundan en una mala calidad educativa para alumnos y docentes". Dijo que las necesidades más urgentes deben ser atendidas por los organismos competentes, porque no representan grandes presupuestos, pero que sin embargo esto no sucede.
En la escuela de Rodeito, Morales acompañado por la directora María Isabel Ibáñez, padres de alumnos y miembros de la asociación cooperadora, constató la necesidad de la construcción de un cercado perimetral que ponga a salvaguarda las instalaciones y el material didáctico de la institución. También fue informado del esfuerzo que hace la cooperadora escolar para proveer de gas envasado a fin del que el comedor escolar no deje de funcionar y además de la necesidad de una bomba de agua. El dirigente radical fue impuesto además de un conflicto que tiene la comunidad educativa con autoridades de la Comisión Municipal, por lo que consideran una usurpación de un sector perteneciente a la escuela, donde ya se edificó un tinglado y construyó una cancha de fútbol. Morales se comprometió a iniciar un dialogo con la autoridad municipal, a fin de que al menos se permita que los niños de la comunidad utilicen ese tinglado para realizar actividades deportivas.