PURMAMARCA (Corresponsal). Empresarios hoteleros que prestan servicios en esta localidad reunieron con autoridades de la Comisión Municipal para trabajar conjuntamente en vistas a la próxima
temporada turística 2015.
El encuentro se llevó a cabo el pasado martes en horas de la tarde en un reconocido hotel del lugar, a donde asistieron más de 20 emprendedores turísticos que prestan servicios de alojamiento de distintos tipos, hoteles, hostales, cabañas, casas de familias, entre otros.
El principal objetivo fue establecer un nexo de comunicación entre los emprendedores turísticos y la Comisión Municipal, a cargo de Daniel Tolaba, y de esa manera poder trabajar en acciones conjuntas para la temporada alta, donde miles de turistas y de diversas partes del mundo visitan al pueblo.
La
jornada de trabajo giró en torno a varias temáticas, una de ellas fue la implementación de una casilla turística en la ruta nacional 9, específicamente al lado del puesto de Gendarmería del Escuadrón 53.
La misma se encuentra en un estado de presentación de proyecto por parte de la Comisión Municipal y tendrá como objetivo informar a los turistas antes de que hagan su ingreso al pueblo por ruta 52, para que los mismos sepan por cuales calles deben ingresar, por cuáles no pueden transitar, ya que algunas calles quedaron establecidas como peatonales, como así también brindarles a los viajeros los tipos de servicios con los que cuenta la localidad, entre otros temas.
Otras de las cuestiones tratadas fue el cuidado del medioambiente, asunto no menor en la que ambas partes coincidieron en profundizar. No mediante se acordó en trabajar sobre el mantenimiento de los cestos de residuos ubicados en distintos puntos, el reacondicionamiento de los mismos y reposición. En muchas zonas se nota la falta de contenedores.
Por otra parte, los representantes hoteleros plantearon otras problemáticas de vital importancia como los servicios de agua potable e internet, ambos deficientes especialmente en temporadas altas.
Los empresarios manifestaron tener muchos problemas por la falta de agua en los hoteles, situación que se da también en el resto del pueblo, ya que las obras realizadas datan de hace mucho tiempo, hoy se debería ampliar la red y mejorar el servicio dado el aumento de la población y la cantidad de turistas que se alojan en el pueblo.
En cuanto a la prestación brindada por distintas empresas de internet manifestaron que es defectuosa, ya que la conexión no es buena o se corta por varios días o semanas, por cuanto se planteó la inclusión efectiva de
Purmamarca en las obras de la fibra óptica.