El XXVIIIº Congreso Nacional y Latinoamericano de la Juventud enmarcado dentro de la Fiesta Nacional de los Estudiantes inició ayer en el teatro Mitre de nuestra ciudad, que estuvo colmado por estudiantes de distintos puntos de nuestro país, y que contó con la participación destacada del historiador Felipe Pigna.
El acto inaugural estuvo encabezado por la diputada nacional María Eugenia Bernal, el presidente del Ente Autárquico Permanente Santiago Solá, el secretario de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Provincia Sergio González Galán y la presidenta de la Comisión Estudiantil Nora Dorado. Jóvenes de Chubut, Misiones, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy, entre otras provincias, se congregaron para debatir un sinnúmero de temas de actualidad relacionados a la cultura, educación, tecnología, política, economía y sociedad, con vistas analizar y elaborar de manera crítica, soluciones y alternativas a las distintas problemáticas, las cuales están previstas incorporarlas la “libro de conclusiones” que se edita cada año, con todas las resoluciones del Congreso. El acto inició con las palabras de bienvenida de la joven Nora Dorado, quien dio la bienvenida a todos los invitados, y remarcó la necesidad de que nuestra sociedad cuente con “jóvenes como factores de cambio”, líderes y críticos de la realidad y con el compromiso de abordarla modificarla por el bien común, pensando, debatiendo y esbozando soluciones para las problemáticas de nuestro país. or parte el presidente del Ente Autárquico Permanente, Santiago Solá, dio la bienvenida a los jóvenes congresistas e insto a los jóvenes a que las “ganas de cambiar el presente trascienda a la realidad de cada día, ya que cuentan con las mejores herramientas que son la educación, el conocimiento y la fuerza” propia de la juventud, y les encomendó “la ardua tarea de construir una nación próspera productiva e innovadora con grandes ideales”.
Las actividades de las distintas comisiones se desarrollarán en las aulas de la Escuela Normal Superio “Juan Ignacio Gorriti” de nuestra ciudad, y además de la participación de Felipe Pigna, la XXVIII edición del Congreso de la Juventud contará con una “clase” para todo público de Educación y Seguridad Vial a cargo del múltiple campeón de Turismo Carretera Juan María Traverso.
La historia es del pueblo
La nueva edición del congreso que reúne a estudiantes de distintos puntos de nuestro país, tuvo la participación saliente del reconocido historiador Felipe Pigna, quien dio un resumen de la vida de Manuel Belgrano y de las situaciones que dieron vida al Éxodo Jujeño, el 23 de agosto de 1.812. n su encuentro con la prensa, el historiador, se mostró motivado por el lema del Congreso, “Jóvenes: ¿espectadores o partícipes de la historia?”,y admitió que es importante hablar con jóvenes y “tratar de impulsarlos para seguir pensando y hacerlos reflexionar” con vistas a que opten por la segunda opción.
Pigna sostuvo que Buenos Aires mantiene una deuda con el resto del país “ya que su historia portuaria donde lo que pasa en el interior, si no tiene vínculo con lo que pasó en Buenos Aires, no existe y la verdad que es una gran pérdida de la historia argentina porque la historia más rica pasó por fuera de Buenos Aires”.
“A veces cuando se dice la Argentina, y se está pensando solo en Buenos Aires y la verdad que las otras provincias tienen un poco más de conocimientos” subrayó el invitado especial. En ese sentido, confió que nuestro país, en los últimos años, se están dando las cosas a nivel educativo “a partir de producciones locales” a lo que comentó que “he visto un documental sobre el Éxodo Jujeño hecho en Jujuy con locución de Jaime Torres, que fue maravilloso, y creo que hay que hacer más estas cosas, para que las provincias cuenten más sus cosas”. Además comentó que en los últimos años, las generaciones de estudiantes tienen una nueva visión de la historia argentina, y destacó que “la vieja visión “mitrista”, idea de la historia de elite, donde el pueblo no tiene nada que ver, donde nunca era protagonistas sino que eran agentes pasivos, ya no va más y hoy los chicos quieren otra cosa”. “Ojala que éste sea un renacer de la historia social, porque hay un grupo que se ha apropiado de ella, que son los más conservadores, y la verdadera historia social es la que incluye al pueblo como protagonistas”, tal como sucedió en el Éxodo Jujeño concluyó.