27°
29 de Diciembre,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La mudanza de las esculturas

Domingo, 22 de diciembre de 1991 01:00
LAS OBRAS | YA ESTÁN INSTALADAS EN SU ACTUAL CASA DESDE MEDIADOS DE ESTE AÑO.

MARÍA E. MONTERO

Las esculturas de Lola Mora, las que adornaron por décadas nuestra Casa de Gobierno, las que fueron donadas a nuestra ciudad, y que sin dudas son uno de los mayores tesoros de Jujuy, este año emprendieron su desfile hacia la que ya es su nueva casa, aunque seguimos esperando su inauguración.

Se trata del Centro Cultural y Museo Lola Mora en Alto La Viña, que está en construcción desde hace un tiempo, a partir del proyecto del Gobierno de la Provincia.

Fue pensado especialmente para acoger estas obras que durante años fueron el centro de los debates por su situación al aire libre, y su deterioro estudiado a través de investigaciones, que llevaron a la determinación de sacarlas de la intemperie.

Esto provocó mucho dolor y algunas reticencias en distintos sectores de la sociedad que abogan por el acceso a la cultura del público en general, en un espacio público y transitado, y en el caso de algunos vecinos de Ciudad de Nieva que pidieron hasta el último día, que no saquen a Los Leones (una de las seis esculturas) de su plaza. La campaña en los medios se nombró como "No encierren a Los Leones", pero el Gobierno ya había tomado la decisión y reuniones de por medio con el Centro Vecinal del barrio que acunó esta obra históricamente, la mudanza continuó su curso.

El 7 de junio comenzó el traslado, con la primera de las obras, La Justicia, continuó con El Progreso y La Paz, La Libertad (la última de Casa de Gobierno), El Trabajo (de Plazoleta Maipú) y Los Leones (plaza del Barrio Ciudad de Nieva), el 25 de julio.

Lola Mora fue la creadora de imponentes y controversiales obras, que buscaban exaltar a la mujer libre en su belleza natural. En 1924 algunas de estas magníficas esculturas fueron donadas a la ciudad de San Salvador de Jujuy para ser ubicadas en diferentes espacios.

En los jardines externos de la Casa de Gobierno, estuvieron todos estos años El Progreso (también conocida como El Comercio), que se representa con una mujer sentada cubierta con túnica, elevando con la diestra el símbolo del comercio y con un gorro alado cubriendo la cabeza; La Paz, representada por una mujer, insinuando un paso adelante acompañado con el brazo derecho; La Libertad, una mujer de pie, apretando en su mano derecha unos eslabones rotos, y con la izquierda semi levantada sostiene la enseña patria, con el busto descubierto, y llevando sobre su comercio un pequeño gorro frigio; y La Justicia, representada por una joven sentada cubriendo las piernas con una larga túnica, que sostiene con la diestra la espada y con la izquierda la clásica balanza, cubriendo la cabeza con una corona.

Los Leones fueron los guardianes de la plaza del Barrio Ciudad de Nieva, uno de los más tradicionales de nuestra ciudad, al punto que ese espacio verde, que oficialmente tiene el nombre de "Hipólito Yrigoyen", era mucho más conocida como "La Plaza de Los leones".

El Trabajo, que estaba sola en la plazoleta Maipú, junto con las que estuvieron en Casa de Gobierno, originalmente formada parte del conjunto escultórico del Palacio del Congreso Nacional en Buenos Aires. Todas se reubicaron en nuestra ciudad debido a polémicas por la desnudez de las figuras.

El museo, una joya

El futuro Centro Cultural y Museo Lola Mora, es obra del Gobierno de Jujuy, a través de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda.

Su construcción demandó minuciosas investigaciones y una fuertísima inversión que apostó a un espacio de alto diseño y de los más modernos.

Recordemos que la motivación primera fue un lugar para acoger a las enormes y valiosas esculturas de la artista argentina.

Su inauguración había sido anunciada para fines de este año, pero no se hizo. El imponente Centro Cultural había alcanzado en mayo el 92% de avance en su construcción, y con las esculturas que le dan sentido y nombre al espacio, ya instaladas en su interior, faltan solamente los últimos detalles de terminación.

El museo no solo será un espacio de exhibición artística, sino un centro cultural integral con fuerte foco en la tecnología y la sustentabilidad.

Se apunta a que el edificio obtenga certificación Leed (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), lo que implica cumplir normas internacionales de sustentabilidad.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD