El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, recorrió el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) para observar el trabajo que se realiza en favor de la conservación de la vida silvestre.
inicia sesión o regístrate.
El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, recorrió el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) para observar el trabajo que se realiza en favor de la conservación de la vida silvestre.
En la ocasión, el mandatario provincial recorrió junto a la ministra María Inés Zigarán, las instalaciones que dependen del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y se interiorizó particularmente sobre los procesos de rehabilitación de dos ejemplares de tapir sudamericano (Tapirus terrestris), que oportunamente serán liberados en su hábitat natural.
"Vemos una atención muy esmerada de la gente que trabaja en Cafaju", destacó y manifestó que "estamos muy contentos, porque próximamente, luego del tratamiento correspondiente, volverán a su hábitat, estos como otros animales que hoy visitamos".
Luego dijo que estas actividades tienen que ver con una política pública que viene ejecutando el Gobierno desde el 2015, y que se traduce en el compromiso para lograr un Jujuy Verde.
La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, explicó por su parte que el mundo hoy sufre entre otras una crisis por pérdida de la biodiversidad. Precisó que "el tráfico de fauna es uno de los comercios ilegales que más dinero mueve en el mundo. Por eso es tan importante el rol que cumple este centro de rescate y recuperación de la fauna silvestre", detalló.
Respecto a los ejemplares de tapir, la ministra Zigarán anticipó que formarán parte de procesos de liberación en la zona de las Yungas jujeñas. "En el caso de la tapir hembra que llegó hace cinco años al Cafaju, se incorporará a un proyecto que estamos definiendo con otros actores institucionales que se dedican a la conservación de la biodiversidad" y sobre el tapir bebé recordó que había sido encontrado en fincas de la empresa Ledesma, en condiciones de agonía, y gracias al trabajo de los profesionales, logró sobrevivir.
"Los equipos del Cafaju hicieron un trabajo excepcional y lograron recuperar al tapir que ya tiene cinco meses de vida, y que vamos a liberar una vez que estén dadas las condiciones para que retorne a la vida en silvestría", concluyó.
Finalmente, el gobernador y la ministra participaron de la liberación de un ejemplar de lechuza de campanario (Tyto alba). Durante toda la visita estuvieron acompañados por la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez, y la directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Malvina Quintana, además de biólogos, veterinarios y técnicos del Cafaju.