El apacible poblado de Suipacha fue nuevamente escenario del sentido homenaje por parte de bolivianos y argentinos que conmemoraron los 214 años de la Batalla de Suipacha, la primera ganada por las fuerzas libertadoras.
inicia sesión o regístrate.
El apacible poblado de Suipacha fue nuevamente escenario del sentido homenaje por parte de bolivianos y argentinos que conmemoraron los 214 años de la Batalla de Suipacha, la primera ganada por las fuerzas libertadoras.
La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde de Tupiza, Jesús Guzmán Ortega, junto al intendente de La Quiaca, Dante Velázquez, acompañados por el delegado de la gobernación de Potosí Carlos Cazón. También estuvieron presentes José Luis Arancibia Morales, Comandante Policía Departamental de Potosí; Limber Cárdenas, jefe del Regimiento 7 Ejército de Bolivia; el cónsul argentino, Leandro Compagnucci; Gonzalo Aparicio Mendoza, fiscal departamental de Potosí y demás autoridades zonales e invitados especiales.
Primeramente, tuvo lugar la celebración eucarística en homenaje a los héroes de la batalla. Posteriormente se realizó el traslado de la urna que simboliza los restos de jujeños, salteños, tarijeños, chicheños, chuquisaqueños que dejaron su vida por la gesta libertaria, hasta el palco de honor.
A continuación, las autoridades presentes dejaron ofrendas florales en los monolitos que recuerdan la Batalla de Suipacha, además se entonaron los Himnos de Argentina y Bolivia.
En ese marco, el intendente Dante Velázquez destacó que "muchos argentinos, e incluso en nuestra provincia, desconocen que unos doscientos héroes jujeños formaron parte de esta patriada que fue la primera victoria del Ejército Auxiliar, enviada por la Primera Junta de Gobierno, en el Alto Perú."
Para finalizar expresó: "Vayan mis felicitaciones a toda la comunidad de Suipacha y el agradecimiento profundo por invitarme a celebrar tan importante fecha en la historia de la independencia de los pueblos del sur". Seguidamente dio inicio el desfile cívico, militar y gaucho.
La Batalla de Suipacha se produjo el 7 de noviembre de 1810 en el poblado homónimo, a 25 kilómetros de Tupiza, por entonces intendencia de Potosí.
En esa comuna una placa recuerda a los patriotas con la frase: "Pasarán los años y nos sucederán generaciones de hombres, pero aquí en este pueblo llamado Suipacha, en medio de sus playas y campos, en los senderos y quebradas de esta escarpada sierra, en el corazón de los churquis, los cardones y los sauces, vivirán y vibrarán por siempre como si siguieran en combate", y nombra a todos los héroes.