20°
4 de Diciembre,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fuertes acusaciones entre gremios de los árbitros

El Sadra emitió un duro comunicado, acusando inclusive de manipular resultados. Mientras que la AAA y la Uada lo desacreditaron y lo acusaron de "oportunista".

Jueves, 04 de diciembre de 2025 00:00

La crisis de confianza que atraviesa el arbitraje argentino tuvo un nuevo capítulo, luego de que los tres sindicatos del país expusieron públicamente una profunda fractura interna.

El conflicto se desató, a partir de un duro comunicado del Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (Sadra), que denunció irregularidades en las designaciones, presiones, estructuras paralelas y maniobras que, según afirman, deterioraron la transparencia del sistema en los últimos siete años.

La respuesta llegó de inmediato: tanto la Asociación Argentina de Árbitros (AAA) como la Unión de Árbitros Deportivos de Argentina (Uada) salieron a rechazar esas acusaciones y a respaldar de manera explícita la profesionalidad de los jueces y el funcionamiento institucional.

En su mensaje, Sadra sostuvo que denunció ante la Justicia y los organismos deportivos diversas situaciones que evidenciarían "manipulación en resultados" y designaciones arbitrarias, sin recibir respuestas concretas.

También acusó una "exclusión injustificada" del sindicato y la creación de estructuras paralelas que, según remarcan, afectaron gravemente la credibilidad del arbitraje argentino. La entidad aseguró que, pese a las presiones, mantuvo su representación gremial, obtuvo fallos favorables en la Justicia y ahora atraviesa "una nueva etapa" marcada por la búsqueda de mayor transparencia, donde el comunicado cerró con un llamado directo a "un arbitraje honesto y transparente".

La reacción de la AAA fue diametralmente opuesta. En un documento firmado por su Comisión Directiva, la asociación histórica del arbitraje nacional rechazó la postura de sindicato que nuclea a referís del interior, al que calificó como un sector "carente de representatividad" y desconocedor del presente del arbitraje argentino.

Con más de ocho décadas de trayectoria, la AAA defendió el desempeño de los árbitros locales, destacó su presencia internacional y apuntó contra lo que definió como una "campaña de desprestigio" impulsada en redes sociales, en un contexto atravesado por agresiones, sospechas y desinformación.

Uada, el sindicato más joven, asegura representar a más de 800 árbitros del interior del país, afirmó que no tolerará que se ponga en duda la honorabilidad del colectivo arbitral y acusó al Sadra de actuar con "oportunismo", "mentiras" y "absoluta falta de representatividad".

Incluso, señaló que el gremio crítico cuenta con apenas 14 afiliados con cinco en actividad, y acusó a su conducción de mezclar "lo razonable con lo absurdo" para instalar sospechas sin fundamento. Uada defendió el sistema de designaciones y negó cualquier irregularidad.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD