30°
14 de Enero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ortosomnia, el desconocido trastorno del sueño que está ligado a un fenómeno social

A veces, una preocupación excesiva por dormir bien puede jugarnos una mala pasada y provocar el efecto contrario.

Miércoles, 14 de enero de 2026 11:11

Los trastornos del sueño pueden afectar a muchas personas y en los últimos tiempos se pusieron de moda accesorios y dispositivos electrónicos que pueden ayudarnos a descansar mejor. Entre ellos, están los relojes inteligentes, que suelen disponer de monitarización.

Sin embargo, hay que tener cuidado con obsesionarse en lograr un buen descanso, ya que, los especialistas advierten que el uso descontrolado de determinados gadgets para dormir puede producirnos un efecto contrario, es decir, terminar por empeorar nuestro descanso en nuestra búsqueda casi obsesiva por dormir bien. A esta actitud, se la conoce como ortosomnia.

La ortosomnia consiste, básicamente, en una preocupación excesiva por dormir bien y esa preocupación es la misma que tienen algunos usuarios de pulseras de actividad, indicó Odile Romero, jefa clínica de Neurofisiología en un centro de salud de Barcelona y experta en sueño. A la vez, alertó sobre los riesgos de la ortosomnia y dijo que, paradójicamente, preocuparse excesivamente por dormir bien, cuando, además, no se duerme mal, terminará por restar calidad a nuestro sueño.

Además, manifestó que la ortosomnia es un fenómeno social, que no tiene nada que ver con el insomnio, aunque puede terminar por provocarlo. Se trataría más de algo parecido al jet lag social, cuando nos acostamos muy tarde entre semana y tratamos de compensarlo durmiendo más el fin de semana.

Los síntomas de la ortosomnia y cómo evitarla

Habitualmente, las personas que sufren ortosomnia suelen presentar una serie de síntomas, entre los que se incluyen dificultades para conciliar el sueño, despertarse durante la noche o hacerlo demasiado temprano mucho antes de que suene el despertador. Todo ello indica una preocupación en torno a dormir bien.

Otro indicador de ortosomnia es despertar, tras haber dormido bien, con la sensación de no haber descansado lo suficiente. Por todo eso, la ortosomnia puede conducir a sentir cansancio y somnolencia durante el día y acabar por generar ansiedad.

Para evitar la ortosomnia, lo principal es hacer una buena higiene del sueño que incluya acostarse y levantarse a la misma hora, preparar un espacio agradable para dormir, además de no comer demasiado en la cena y evitar el uso de pantallas al menos una hora antes de ir a dormir.

También hay que recordar que hay que hacer un uso moderado de los dispositivos digitales y no obsesionarse con los datos de que nos ofrecen.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD