¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

°
10 de Septiembre,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Valentina Olguín acusada por fraude fiscal

La influencer y exintegrante de un grupo de cumbia cheta, enfrenta una denuncia por el uso de los datos fiscales de Axel Kicillof, Osvaldo Jaldo, Rogelio Frigerio, Claudio Poggi y Sergio Ziliotto, para realizar compras ilegales desde EE. UU.

Jueves, 15 de mayo de 2025 15:38

Una cantante fue acusada de usar los datos de cinco gobernadores para importar ropa desde el exterior y revenderla a través de internet.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una cantante fue acusada de usar los datos de cinco gobernadores para importar ropa desde el exterior y revenderla a través de internet.

Se trata de Valentina Olguín, una joven de 27 años que también es influencer y que desde su adolescencia que está vinculada con la música: inició en una banda de cumbia uruguaya y en 2021 lanzó su carrera como solista.

La oriunda de Santiago del Estero fue denunciada por usar los datos fiscales de cinco gobernadores de todo el país tras haber superado el cupo personal que impone la Aduana como límite para compras en el exterior.

La acusación detalla que Olguín utilizó los CUIT de Osvaldo Jaldo (Tucumán), Axel Kicillof (Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Zillotto (La Pampa) y Claudio Poggi (San Luis) para ingresar la indumentaria de una reconocida marca.

La investigación comenzó en diciembre del año pasado tras la denuncia del gobernador tucumano, quien recibió un correo electrónico de una empresa internacional que confirmaba una operación a su nombre que él no había realizado.

Osvaldo Jaldo presentó la denuncia ante la Justicia Federal de Tucumán y se activó una pesquisa que terminó involucrando a otras cuatro jurisdicciones.

Al poco tiempo se sumaron los gobernadores de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis, cuyos datos personales también habrían sido utilizados en operaciones similares.

La investigación que lleva adelante el fiscal federal Agustín Chit derivó en un allanamiento en el domicilio de la artista, ubicado en el barrio porteño de Núñez.

Entre los elementos hallados se secuestraron prendas, dispositivos electrónicos, dinero en efectivo y sobres con anotaciones que contenían combinaciones de nombres, CUIT y domicilios.

La cantante es acusada de haber utilizado los CUIT, nombres completos, DNI y domicilios fiscales de los cinco mandatarios para hacerle frente al límite personal de cinco envíos anuales de hasta US$3000 dispuesto por la Aduana.

Los peritos determinaron que las compras estaban orientadas a productos textiles de alto valor comercial, de la marca Revolve, que luego eran revendidos por Olguín en una tienda online sin habilitación formal.

Los investigadores confirmaron que las compras se realizaban a través del régimen simplificado de Courier, que tiene controles menos exigentes que el canal formal de importación.

Luego, los envíos se coordinaban en el departamento allanado en Núñez, donde actualmente vive la cantante. Desde ahí se despachaban las prendas principalmente a Santiago del Estero y Córdoba, aunque había envíos a otras provincias.

En su primera declaración, Olguín admitió que había superado su límite de compras y argumentó que los datos que usó estaban disponibles de manera online.

El fiscal Chit consideró que existen elementos suficientes para sostener que la cantante actuó con conocimiento y voluntad de defraudar. En ese marco, fue imputada por el delito de contrabando simulado.

Por el momento, Olguín no fue detenida, aunque se encuentra formalmente imputada y su situación procesal dependerá del avance de las medidas dispuestas por el juzgado federal.

La causa está radicada en el juzgado federal de Tucumán de José Manuel Díaz Vélez, pero no se descarta un cambio de jurisdicción ante otra denuncia presentada en Buenos Aires.

Quién es Valentina Olguín:

Valentina Olguín comenzó su carrera como cantante a los 17 años, cuando pasó a integrar —entre 2015 y 2017— la banda LQmbia en Santiago del Estero.

El grupo musical realizaba covers de canciones conocidas que eran reversionadas a la cumbia y ella, en paralelo, subía a su canal de Youtube sus propios covers acústicos de canciones de bandas como Marama y Rombai.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD