La fría jornada del sábado se tornó cálida, con la presencia de cientos de jóvenes, provenientes de distintos puntos de la provincia, en el Club Atlético Gorriti, para compartir la instancia local del programa "El Ritmo de mi Calle".
Desde aproximadamente las 9, se comenzó a poblar el espacio destinado al evento. Chicos y chicas provenientes de las cuatro regiones provinciales se congregaron en un espacio cubierto, con un sonido cuidado y un escenario acorde al evento.
La primera parte estuvo destinada a talleres, clases y conversatorios. A las 10 tuvo lugar la formación en "Técnicas para la improvisación no verbal y herramientas para el freestayle en equipo", dictado por Vid Urbana, nombre artístico de la rapera mendocina Nahir, una de las actuales referentes de este estilo en el país.
En el mismo horario se desarrolló el taller titulado "Freestyle en la danza (improviso mi danza)", el cual estuvo a cargo de Loudy.
A las 11.30 se dictó el taller de "beatmaking", que consiste en aplicar tecnología a la música que acompaña al rapeo, el cual estuvo a cargo de Sudaca Beatz, beatmaker y productor con veintiún años en la escena rap argentina.
También tuvo lugar el taller de "waacking, técnica y esencia", dictado por Cami Giuliano.
Pasadas las 13.30 comenzaron las competencias. En la categoría breaking fueron jurados Facundo Fack Nieto, Kidnachito y Magui y resultó ganador Tate.
Bius obtuvo el primer lugar en la categoría freestyle, de la cual fueron jurados Tesla (de Córdoba), Ana Milagros (Santa Fe) y Vid Urbana (Mendoza).
Delev se quedó con la categoría hip hop, en la que fueron jurados Nanika, Octoplus y Loudy.
Teker y Sofi Jofré fueron jurados en la categoría allstyle, en la cual resultaron ganadores Nahuel y Brian.
Como novedad para esta instancia, y debido al nivel de los participantes, los organizadores decidieron que los segundos lugares también participarán en el regional.
Cabe recordar que los ganadores participarán de una instancia regional y, de ganar allí, participarán de la final que se realizará en Tecnópolis.
Los host locales que estuvieron a cargo de la conducción del evento fueron J.erre y Khelita, acompañados por anfeta.
Castelo Prod y Leo Beat fueron los dj que, además de musicalizar la jornada, acompañaron las batallas.
Luego de anunciar a los ganadores, la foto grupal, la escena se preparó para recibir a los artistas invitados. La primera de ellas fue Ami Sixx, quien desplegó su joven talento y además presentó canciones de autoría propia. En Ami y su banda (con la cual se presentó por primera vez en público), la música urbana local tiene grandes expectativas a futuro.
Uno de los momentos más esperados dela jornada fue la actuación de Purmamarket, uno de los más resonantes de la movida urbana jujeña, quien acompañó gran parte de la jornada. Él tuvo a su cargo el cierre del evento y contó con la participación de Blkior como su invitado especial.
"El Ritmo de mi Calle" es un programa ejecutado por la Secretaría de Gestión Cultural de la Nación, co-organizado con los gobiernos locales, que pone en diálogo las disciplinas y competencias de las culturas urbanas con expresiones artísticas y culturales propias de cada región de la Argentina.