El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a un hombre a la pena de 4 años de prisión efectiva, luego de ser hallado responsable de hechos de abusos sexuales en contra de una niña en un juicio abreviado.
inicia sesión o regístrate.
El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a un hombre a la pena de 4 años de prisión efectiva, luego de ser hallado responsable de hechos de abusos sexuales en contra de una niña en un juicio abreviado.
Además, el Tribunal autorizó la obtención de los perfiles genéticos del condenado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
La parte dispositiva del fallo fue leída en la sala de audiencias del octavo piso del Palacio de Tribunales, donde además se ordenó que el ahora condenado, deberá abstenerse de tener todo tipo de contacto con la víctima, como así también por las redes sociales y además se le ordenó realizar tratamiento psicológico.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en el lapso de tiempo comprendido entre los años 2012 y 2013, cuando el acusado se encontraba al cuidado de la víctima, una niña, en un domicilio ubicado en el barrio Alto Comedero de la capital jujeña.
En esas circunstancias, el imputado aprovechando que se quedaba solo con la víctima, la atacó sexualmente en reiteradas oportunidades, obligando a que le tocara sus partes íntimas.
El Tribunal en lo Criminal Nº 1 fue integrado por los jueces Luciano Yapura (presidente de trámite) , Felicia Barrios y María Alejandra Tolaba.
Juicio Abreviado
El juicio se resolvió en una única audiencia oral en la que se aplicó el procedimiento de Juicio Abreviado Inicial, establecido en el Artículo 385 del Código Procesal Penal de la Provincia.
El mismo puede ser aplicado a solicitud del Ministerio Público Fiscal, si este considera que corresponde al acusado una pena privativa de la libertad de hasta 6 años o una pena no privativa de libertad.
Además, para que esta solicitud sea admisible, es necesaria la conformidad del imputado, quien asistido por su abogado defensor admite la existencia del hecho y su participación en el mismo.
Finalmente, se requiere también el acuerdo del Tribunal de juicio.
Con todo esto, el acusado admitió culpabilidad de los hechos y consintió el monto de la pena que le aplicaron.
Como fiscal de Cámara ante el Tribunal en lo Criminal Nº 1, se desempeñó Sergio Marcelo Cuellar, en tanto la defensa técnica del enjuiciado fue ejercida por Ramón Armando Núñez.