El Senado llevó a cabo el miércoles la cuarta jornada de la audiencia pública sobre la legalización del aborto con exposiciones de médicos, abogados y funcionarios públicos del área de la salud y se agudizaron las confrontaciones entre legisladores e invitados, casi sin preguntas.
inicia sesión o regístrate.
El Senado llevó a cabo el miércoles la cuarta jornada de la audiencia pública sobre la legalización del aborto con exposiciones de médicos, abogados y funcionarios públicos del área de la salud y se agudizaron las confrontaciones entre legisladores e invitados, casi sin preguntas.
El plenario de las comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Constitucionales invitó a 24 especialistas, entre quienes estuvieron el exministro de Salud de Jujuy Víctor Urbani y el coordinador del Programa de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Escobar.
También asistieron la exdiputada nacional María Luis Storani y la médica legista y bioeticista Verónica Vergara de la Fuente, miembro del Colegio Médico de La Rioja.
El primero en exponer durante la jornada fue Juan Carlos Escobar, quien luego de expresarse a favor del proyecto de legalización aseguró que hablaba "en nombre del Gobierno", al ser consultado por la senadora salteña María Cristina Fiore.
Escobar ratificó su respuesta cuando el presidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad, de Cambiemos, volvió a preguntar y el formoseño José Mayans expresó: "No le creo. Usted no habla en nombre del Gobierno".
No fue el único cruce, dado que cuando el funcionario sostuvo que en el debate "se han expuesto argumentos que dan cuenta de la tensión entre la ciencia y las creencias, el respeto y la imposición", el correntino Pedro Braillard Poccard se mostró moleso y le dijo que, pese a estar en contra del proyecto, él "respeta la ciencia" y agregó: "Si tratara de imponer, mi hija de 13 años no usaría el pañuelo verde".
Víctor Urbani habló como exministro de Salud de Jujuy y aseguró que "durante 10 años el aborto fue el 28% de las causas de mortalidad materna a nivel nacional" según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación hasta 2015, cifras que fueron cuestionadas por el senador Mayans con los números correspondientes a 2016.
"Si quieren poner en vigencia esta ley hay que reformar la Constitución. Usted está dando cifras que no son ciertas", le espetó el senador nacional justicialista por Formosa.
Urbani también indicó que "en el nivel socioeconómico alto, el 86% de las mujeres se hace abortos con un médico y un anestesista pero en el socioeconómico bajo solo el 50%", al tiempo que afirmó que "el aborto es un grave problema de salud pública".
La exdiputada y actual legisladora del Parlasur María Luis Storani manifestó la "preocupación" de sus pares en ese órgano regional "por la injerencia de la Iglesia en la decisión de los políticos en cuestiones seculares" y, además, calificó como "arcaico" un proyecto del senador porteño Federico Pinedo sobre "adopción prenatal".
En este caso, el cruce se dio con la senadora Fiore, quien le señaló que expresarse de esa manera sobre la iniciativa de Pinedo era algo "irrespetuoso", lo que motivó el enojo de Storani: "Soy una mujer política y estoy planteando una postura política. No le permito que me diga que es irrespetuoso".
Por su parte, la médica legista y bioeticista Verónica Vergara de la Fuente, miembro del Colegio Médico de La Rioja, que se expresó en contra del proyecto, afirmó que "desde el momento de la concepción" el embrión "ya tiene definido todo, su personalidad y el color de pelo que va a tener".
Luego de su exposición, la senadora María de los Ángeles Sacnun le hizo varias preguntas respecto de presuntos "obstáculos" a un aborto legal para una joven víctima de violación en La Rioja, donde trabaja la especialista, quien negó la acusación.
Luis Juez pidió “luchar por las dos vidas”
El exembajador Luis Juez envió ayer una carta abierta al senador de Cambiemos por Córdoba Ernesto Martínez para pedirle que no apoye el proyecto de aborto legal y señaló que “luchar por las dos vidas es más amplio, más comprometido, más generoso y, por qué no decirlo, más arriesgado que la otra opción”.
En la carta publicada en su cuenta de Facebook, Juez -que trabajó junto a Martínez en la Municipalidad de Córdoba- expresó que le hablaba “al amigo, más que al compañero de militancia” y le recordó al senador una situación personal en la que decidió junto a su familia “seguir adelante con una vida que venía complicada y que demandaría esfuerzo acompañar”.
“Lo mejor que puedo hacer por un amigo que enfrenta una situación complicada es ofrecerle, de manera sincera y sin medias tintas, lo que yo haría en su lugar, y que vos levantes la mano aprobando, no me es indiferente, no es una ley más para mí”, sostuvo.
Juez dijo que estaba “convencido” de que “luchar por las dos vidas es más amplio, más comprometido, más generoso y, por qué no decirlo, más arriesgado que la otra opción” y consideró que “cuando uno se pone al lado del más débil nunca se equivoca”.
“No creo que el aborto sea algo sencillo y rápido y que en media hora se terminan los problemas. No creo que de esa manera se salve una vida, sino que se arruinan dos”, evaluó el exembajador en Ecuador, que en toda la carta apeló a la amistad que lo une con Martínez. Y agregó: “Soy consciente de que hay muchas cosas que han cambiado en la sociedad, pero ni puedo ni quiero dejar de lado aquello de lo que estoy convencido y es que si la salida es sacarnos de encima a los más vulnerables, como personas estamos frente a un verdadero problema”.
Apoyo de Mujica
El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica grabó un video en respaldo al proyecto que propone la legalización del aborto en la Argentina y se mostró con el característico pañuelo verde de la militancia a favor de la iniciativa.
“A ninguna mujer le gusta tener que pasar por el trance de abortar”, aseguró el exmandatario uruguayo.
Mujica recibió a dirigentes peronistas en Uruguay y en ese marco grabó un video para acompañar al sector que impulsa la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, cuestión que se permite en el país vecino desde 2011.
“Mujeres pobres, aisladas y en soledad, tienen que hacerle frente a situaciones que no tienen salida y tienen un doble castigo. Un castigo de clase. Y tienen que cargar con la irresponsabilidad de los hombres”, expresó.