Una charla técnica taller sobre el cultivo del boysenberry en la huerta agroecológica dictó recientemente Rainer Kunz, en la Agencia de Extensión Rural del Inta Perico.
Kunz es un ingeniero y extensionista pionero de los Valles Templados de Jujuy que nació en el año 1940 en Alemania en plena guerra y conoce la labranza en las huertas desde su infancia, ya que debía cultivar sus alimentos y gracias a esa actividad, la familia podía alimentarse. Por la crisis de la posguerra, a los 10 años de edad vino a la Argentina, precisamente a La Mendieta. Aprendió el castellano junto con su hermano y su maestro fue un sacerdote alemán de la Congregación del Verbo Divino que realizaba su labor evangélica en La Mendieta. Kunz estudió en Buenos Aires y en Corrientes, recibiéndose de ingeniero agrónomo. A principios de 1970 volvió a nuestra provincia para trabajar en la manufacturera de tabacos Imparciales con la misión de mejorar la calidad del tabaco jujeño. En 1978 ingresó a la Cooperativa de Tabacaleros a cargo de Departamento Agrotécnico y el gran desafío para el tabaco del NOA en aquel momento era la posibilidad de exportar y abrirse camino al mercado mundial.
Extensionista innovador e incansable fue uno de los fundadores del campo experimental y demostrativo de la Finca La Posta y de la Cooperativa Telefónica de Perico, con mucho camino recorrido en el sector agroproductivo de Jujuy.
En la actualidad tiene actividades que le dan mucho gusto y una de ellas es promover la autoproducción de alimentos en las huertas familiares. "El boysenberry es una alternativa muy interesante para muchos pequeños huerteros que necesitan alimentarse de la huerta, así como a mí me salvó la vida en la posguerra, tener una huerta ayuda a que la vida sea mejor", sostuvo el profesional. Agregó que este cultivo "crece de manera vertical y necesita un cerquito donde pueda crecer, agua de riego cuando no llueve y compost o abono para darle de comer a la tierra, ya que es importante que la tierra pueda comer y descansar y se puede hacer compost fácilmente de los desechos de la cocina en cada hogar". Al mismo tiempo, enfatizó que el programa Prohuerta "es muy importante, dado que posibilita la seguridad alimentaria", asegurando que él está vivo gracias a esa huerta comunitaria de su infancia. La titular del Inta Perico, Gabriela Fernández, destacó que invitaron a Kunz para que sea el facilitador del taller.