LA QUIACA (Corresponsal) En esta localidad fronteriza tuvo lugar los actos con motivo del 205º aniversario de la gesta heroica del Éxodo Jujeño.
La ceremonia estuvo encabezada por el intendente quiaqueño junto a representantes de instituciones locales, jefes fuerzas de seguridad locales y la vecina ciudad de Villazón (Bolivia).
Pasadas las 11, en una mañana espléndida, dio inicio el programa preparado para la ocasión, con el izamiento del Pabellón patrio en plaza Centenario.
Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional y luego el Himno al Éxodo a cargo del coro Escuela 404 "Domitila Cholele" , con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música.
A continuación hubo un minuto de silencio, seguidamente la invocación religiosa estuvo a cargo del cura párroco Aníbal Sili, quien pidió bendición para la provincia por la gesta heroica de aquel pueblo.
Luego se entregó un libro sobre la historia de Jujuy al Administrador de Aduana con asiento en La Quiaca Anastasio Vilca Condori por parte de la máxima autoridad de esta ciudad.
Seguidamente hubo palabras alusivas a la fecha por parte del intendente Miguel Tito quien hizo un recontó sobre la historia del pueblo jujeño y destacó la importancia de la Puna en la guerra independentista.
Jujuy responde heroicamente al llamado patriótico, patriotas como el general Manuel Belgrano tenían suma conciencia de la relevancia que cumplía la educación en la conformación de un pueblo libre.
Posteriormente se produjo la desconcentración de todas las delegaciones escolares, instituciones, fuerzas de seguridad y agrupaciones gauchas para comenzar con el desfile cívico, militar y gaucho que se extendió hasta pasadas las 13.
Debido al gran número de participantes de cada delegación, el poblador fronterizo también acompañó masivamente los actos realizados, sintiéndose identificado y orgulloso de este histórico hecho, clave en la guerra de la Independencia.