El juicio oral y público por el asesinato del joven Jorge Ariel Velázquez ocurrido en agosto de 2015 en la ciudad de San Pedro está próximo a dar inicio. Se realizará en la sala de audiencias del tercer piso del edificio de Tribunales y será presidido por la jueza María Alejandra Tolaba.
inicia sesión o regístrate.
El juicio oral y público por el asesinato del joven Jorge Ariel Velázquez ocurrido en agosto de 2015 en la ciudad de San Pedro está próximo a dar inicio. Se realizará en la sala de audiencias del tercer piso del edificio de Tribunales y será presidido por la jueza María Alejandra Tolaba.
Este crimen, que desde un primer momento se trató de encuadrarlo en un conflicto político, cerró su investigación penal preparatoria con la hipótesis de que el hecho se consumó en un contexto de venta de drogas.
Es que según las declaraciones de los imputados en la causa y a la de los vecinos del asentamiento donde fue atacado Velázquez, sindican la casa de donde habría salido la víctima, como una boca de expendio de estupefacientes.
Cabe recordar que en agosto de 2015, tanto la provincia como el país estaban sumidos en una "guerra política" sin tregua, previo a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) y la muerte de Velázquez fue "utilizada" por los sectores políticos para la campaña.
Sin más, la expresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, habló del hecho en Cadena Nacional y mostró supuestas documentaciones que avalaban que el joven estaba afiliado al partido político "Por la Soberanía Popular", que tenía como referente a la dirigente social Milagro Sala.
Sin quedarse atrás, el entonces senador y actual gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, brindó declaraciones radiales en su momento, en las que habría manifestado que "las circunstancias no son claras. El hecho concreto que yo puedo decir es que Ariel, con un grupo de la Juventud Radical, fue agredido por un grupo de la Tupac. A la noche recibió un tiro. El Gobierno (peronista de Fellner) manejó muy rápidamente la hipótesis del robo de un celular que a nosotros no nos queda claro. Yo no quiero acusar, pero estas son las circunstancias".
Por el hecho están imputados Enrique "Henry" Rojas Díaz como supuesto autor material del delito de "homicidio en ocasión de robo", Máximo "Caraguay" Zenteno, Eduardo "Edu" Mamaní, Sebastián "Torito" Aramayo como supuestos coautores del delito de participación necesaria de homicidio en ocasión de robo, y Mauro "Cachilo" Mamaní, Julio "Guano" Silisque y Marco Mamaní como supuestos encubridores del delito, entre otras personas. Según la requisitoria fiscal, el grupo de personas antes mencionada estaba reunido sobre calle Fray Luis Beltrán N§ 136 del barrio Ejército del Norte de la ciudad de San Pedro de Jujuy. En esas circunstancias "Henry" Rojas Díaz insistía a sus amigos de ir hasta la casa de un "dealer", Juan Carlos "Caloyo" Castillo, ubicada en el asentamiento Juan Pablo II del barrio La Merced.
Según el relato de los imputados, "Henry" quería ir hasta la vivienda de "Caloyo" para robarle las sustancias que él tenía para la venta.
Fue así que "Henry", "Edu", "Torito" y "Caraguay" fueron hasta donde "Caloyo", a bordo de dos motocicletas.
Cuando ingresaron a la precaria vivienda del asentamiento, se toparon con la presencia de un joven desconocido por ellos (Jorge Ariel Veláquez), quien forcejeó con "Henry" Rojas Díaz, y éste sacó de entre sus prendas un arma de fuego calibre 9 mm y disparó a Velázquez por la espalda, para luego darse a la fuga junto a sus cómplices.
El proyectil ingresó en la región lumbo sacra izquierda que conformó un cuadro de lesiones graves en los órganos de la víctima, las que luego de 13 días de agonía, acabaron con la vida de Velázquez en la sala de cuidados intensivos del hospital "Pablo Soria" de nuestra ciudad.