°
23 de Septiembre,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Once años de prisión a uno de los imputados

Sabado, 29 de agosto de 2015 00:00
Un hombre fue condenado ayer a 11 años de prisión, acusado de haber asesinado en febrero de 2012 en Córdoba a Facundo Riera Alegre, conocido como "El Rubio del Pasaje", cuyo cadáver nunca fue encontrado porque se cree que fue cremado en un cementerio de la capital provincial.
Se trata de Pablo Rearte (31), quien fue condenado por la Cámara del Crimen 11 de Córdoba como coautor del "homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y la intervención de un menor de edad, en concurso ideal", y recibió una pena unificada de 12 años ya que tenía una condena anterior.
En la misma sentencia, los jueces absolvieron por el beneficio de la duda a Aldo Marcelo Monje (35), un empleado municipal que había llegado al debate acusado de "encubrimiento agravado", ya que se presumía que había tenido participación en la cremación del cuerpo de Riera Alegre (19).
Los familiares de la víctima creen que hubo colaboración policial en el traslado del cuerpo al cementerio y en la cremación.
En tanto, los jueces ordenaron que se remitan las actuaciones a la justicia Penal Juvenil de la provincia para que determine si corresponde alguna sanción para un hermano de Rearte, que tenía 15 años al momento del hecho.
Respecto a este menor de edad, los camaristas Susana Frascaroli, Graciela Bordoy de Pizzicari y Daniel Ferrer Vieyra entendieron que "tuvo participación activa en el delito agravado por el uso de arma de fuego", pero no pudieron aplicarle ninguna pena porque la ley establece que lo tiene que hacer la justicia juvenil.
El tribunal, con su sentencia unánime, consideró probado que el asesinato fue cometido por el menor de edad con la complicidad de su hermano Pablo, mientras que también da por hecho la cremación del cuerpo pero, al absolver a Monje, queda por determinar quiénes son los responsables.
La sentencia coincidió con lo que el fiscal del juicio, Diego Albornoz, había solicitado el lunes último en su alegato ante el tribunal.
Luego de la lectura del veredicto, los familiares del único condenado se manifestaron en contra de la condena al sostener que Pablo Rearte es "inocente".
En tanto, Viviana Alegre, madre del joven asesinado, reclamó que "sigan buscando" los restos de su hijo, y se mostró disconforme con el fallo judicial.
El juicio había comenzado el 18 de agosto y la sospecha de los investigadores es que la madrugada del 19 de febrero de 2012 Facundo fue enviado por uno de los integrantes de una banda de cuarteto, a comprar drogas a la casa de la familia de "La Colela" Rearte, madre de los hermanos imputados, que se ubica en el barrio Maldonado.
Se cree que en ese lugar se generó una discusión porque Riera Alegre pagó la droga con un billete falso.
La sospecha es que Rearte sostuvo a Facundo para inmovilizarlo y su hermano menor le disparó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD