Al menos 71 soldados leales al régimen del presidente sirio Bashar al Asad y milicianos yihadistas murieron en un atentado suicida y en combates posteriores en el norte del país, indicó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Osdh).
El ataque suicida fue perpetrado el viernes con un coche bomba por miembros del Frente al Nosra, la rama siria de Al Qaeda, contra fuerzas de régimen de Al Asad en la ciudad de Bashkoy, en el norte de la provincia de Alepo, precisó el Osdh.
"Violentos enfrentamientos se produjeron luego entre unidades del ejército y milicias prorrégimen por un lado y movimientos islamistas del otro", informó Rami Abdel Rahman, el director de Osdh.
Un total de 33 miembros de las fuerzas de Asad y 38 insurgentes murieron en el atentado y los combates, indicó Rahman.
Al cabo de los enfrentamientos, los grupos islamistas tomaron el control de varios distritos de Bashkoy.
El ejército sirio, con apoyo de la aviación rusa, lanzó en octubre una ofensiva en el norte, que le permitió reconquistar varias regiones de la provincia de Alepo, controlada en su mayor parte por el Frente al Nosra o por el grupo Estado Islámico (EI).
Unas 250.000 personas murieron y millones fueron forzadas a abandonar sus hogares desde el inicio de la guerra civil siria en 2011.
Las negociaciones de paz para enero
La ONU anunció ayer su voluntad de iniciar el 25 de enero las negociaciones entre el régimen de Bashar al Asad y la oposición para poner fin a la guerra en Siria, pese a la muerte un día antes de Zahran Allush, un importante jefe rebelde, a manos del ejército sirio.
Allush, de 44 años, era el líder de Jaish al Islam (Ejército del Islam), el principal grupo armado de la región de la capital, apoyado por Arabia Saudita y a favor de las conversaciones de paz.
Su desaparición supone un duro golpe para la sublevación contra el régimen de Al Asad y una amenaza para las negociaciones de paz.
Sin embargo, el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, anunció ayer su intención de "intensificar los esfuerzos" con el objetivo de "comenzar las discusiones intersirias el 25 de enero en Ginebra". El régimen del presidente sirio había afirmado el jueves que estaba dispuesto a entrar en las negociaciones, a la espera de saber qué facciones rebeldes participarían.
PUBLICIDAD