Con un clima más que agradable en el bello pueblo de los siete colores se lanzó oficialmente la temporada turística 2015 con exposiciones, baile y la actuación de grupos folclóricos.
La apertura de una nueva temporada veraniega estuvo a cargo de la Comisión Municipal dando inicio cerca de las 11.30, teniendo como escenario principal la calle Lavalle frente a una de las postales más conocidas del mundo, con los cerros de siete colores de fondo y como fiel testigo el algarrobo milenario. Allí se montó un pequeño escenario donde estuvieron ubicadas distintas autoridades municipales y provinciales. Acompañaron el evento el comisionado municipal de Purmamarca, Daniel Tolaba y su par de Tumbaya, Hugo Mamaní, el diputado provincial, Rubén González y los secretarios de Turismo y Cultura de la provincia, Juan Martearena y Gonzalo Morales, respectivamente.
La ocasión se prestó para la música y la danza por lo que turistas y lugareños se animaron a bailar diversos ritmos folclóricos.
Con las palabras de bienvenida otorgadas por los funcionarios, los presentes se trasladaron al Cabildo Histórico, donde, cerca del mediodía, dejaron inaugurada la Muestra fotográfica en homenaje a los copleros.
Luego recorrieron la exposición, que cuenta con aproximadamente 14 cuadros que retratan a reconocidos copleros del pueblo y momentos de los encuentros pasados, tomadas por el fotógrafo Emilio Delgado.
El gran lanzamiento continuó frente a la Plaza 9 de Julio con la actuación de los músicos purmamarqueños, el Mulato Tomás y Rafael Arjona. La ocasión de un clima festivo y alegre se prestó también para el baile por lo que turistas y lugareños se animaron a bailar diversos ritmos folclóricos, a pesar del sol radiante que abrazaba al pequeño pueblo.
Para el cierre se entregaron obsequios a turistas que llegaron desde diversas provincias del país como Córdoba, Tucumán y Buenos Aires, gentileza de comerciantes y hoteles del lugar, como así también de la Secretaría de Turismo. El titular de dicha área, Juan José Martearena, expresó su satisfacción por participar en el evento expresando que “Purmamarca es un ícono no sólo de la provincia sino del país, por ello es importante destacar el trabajo articulado entre todos los sectores privados, como hotelería, gastronomía y los públicos como turismo, cultura, deportes, y el Gobierno en sí para trabajar por un buen servicio y atención para el turista que decide visitar Jujuy”.
Se entregaron obsequios a turistas que llegaron desde diversas provincias como Córdoba Tucumán y Buenos Aires.
Por su parte el secretario de Cultura, Gonzalo Morales, comentó que durante enero se tienen previstas diversas actividades como proyección de películas en el Cabildo Histórico, cine móvil, muralismo, talleres de folclore, entre otras cosas. Finalmente, el comisionado municipal, Daniel Tolaba, agradeció la colaboración de las secretarías que organizaron el evento y a la gente del pueblo por su participación.