La Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy y el Programa Federal de Producción Más Limpia desarrollaron el seminario-taller “Transferencias de experiencias de producción más limpia”, en Perico.
Asistieron funcionarios y capacitadores llegados de Salta, Buenos Aires y Entre Ríos.
Con la Intendencia anfitriona y la Dirección de Producción y Medio Ambiente de Perico “acordamos que esta capacitación se realice en este municipio para fortalecer el Parque Industrial, apoyar y consolidar la gestión local en la temática, brindando una capacitación específica sobre herramientas y técnicas de producción sustentable”, dijo la titular de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez.
La funcionaria reconoció a las empresas y al concejal José Luis Benedetto “que se comprometen para que Jujuy sea más limpia”.
Asimismo destacó la participación de los jóvenes del último año de la EET Nº 1 y la Escuela Agrotécnica de Perico, como a los jóvenes del Populorum Progressio, “ya que son mucho más conscientes de los temas ambientales de lo que fuimos quienes hoy somos adultos y su participación muestra que tenemos un futuro con desarrollo sustentable”.
Finalmente dijo que “estamos trabajando con el Ministerio de Producción, con el cual se acordó que para el 2015, desde el Consejo de la Microempresa, se va a brindar una línea de crédito de Producción Limpia para empresas”.
Por su parte, el coordinador de Capacitación de Nación Héctor Iurisci, explicó que “el Programa Federal de Producción Más Limpia busca la promoción del proceso de producción limpia y es iniciativa del Gobierno Nacional, pero gracias a la articulación entre Nación y Provincia, se pueden brindar capacitaciones, asistencia técnica y difundir ese concepto, para que no se crea que lo ambiental representa un costo a las empresas, sino que gracias a la producción limpia tenemos competitividad empresarial y cuidamos el ambiente”. Enfatizó el esfuerzo de Jujuy “de continuar con esta iniciativa, en el desarrollo de capacidades para que esto no se detenga nunca”.
A su turno, el secretario de Industria y Desarrollo Económico de la Provincia Sergio Aramayo confirmó que “a través del Consejo de la Microempresa, se resolvió para el 2015 abrir una línea para sostener el financiamiento para el programa de producción más limpia para las empresas”.