30°
18 de Diciembre,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hora de definiciones, tiempo de descuento

Domingo, 04 de septiembre de 2011 21:01

Desde hoy hasta el jueves, quedará aclarado totalmente el escenario previo a las elecciones 2011 en Jujuy. Los radicales anunciarán formalmente al candidato a vicegobernador, los peronistas concretarán la presentación de listas colectoras donde no puedan reducir las diferencias internas y la Justicia ordinaria resolverá si las elecciones por la Municipalidad de la Capital serán el 23 de octubre o el 20 de Noviembre. También habrá otras definiciones de menor incidencia en la arena electoral pero contribuirán a descorrer todos los velos que ocultan hasta ahora la visión de los últimos cien metros de carrera hasta la meta. Para vivirlo en cuatro días, es mucho. Para los siguientes cuatro años de vida pública, es apenas el vértice inicial de un tiempo que nos contiene a todos.

La Unión para el Desarrollo Social aún camina sobre el rescoldo del incendio y todo le cuesta horrores. La famosa "pechadera" para acceder a un cargo electivo, y nada menos que el de vicegobernador en este caso, se cambió por un laxo desinterés general y hasta hay quienes cuando se sienten apuntados miran para otro lado antes de recibir la oferta. Mario Fiad anunciará el nombre de su compañero de fórmula y concita interés saber si el elegido contribuirá a sostener la bandera contra viento y marea, o si será convertirá en otro tropezón hacia un futuro más sombrío. Radicales sensatos pensaron en dos características: que sea mujer y del interior. Los más apurados piensan en cualquier nombre con alguna resonancia histórica que apuntale el rancho. En el imaginario de la cúpula radical ardía temulenta una lucecita alimentada por la esperanza de que Isolda Calsina accediera a integrar el binomio, pero la obviedad de la mano del sentido común la apagaron de un soplo. Lyder el socio minoritario de UDESO, recibirá los lugares pactados para diputados -el primero para Isolda y el décimo carece de importancia- y concejales -el tercero en la Capital-y así como soñaron disfrutar de las ganancias, hoy deberán resignarse a compartir las pérdidas y el recorte de las expectativas. Si se repiten equivocaciones y persisten las lecturas tan equivocadas de la realidad, la volatilización es el riesgo cierto que algunos hoy aún no se animan a analizar.

No es nada fácil la situación que afrontan los radicales en Jujuy y el país. Algunas de las principales espadas del partido se volvieron en contra del candidato Ricardo Alfonsín: Colombi en Corrientes lo desconoce, Iglesias en Mendoza le echa las culpas de la derrota, Fayad, el reelecto intendente mendocino lo trató de "muerto", Sanz espera el 24 de octubre para desquitarse de la mala jugada que lo apartó de la carrera por la presidencia y pretende convertirse en jefe de la oposición. Por si eso fuera poco, De Narváez, la pata peronista, quiere despegarse de don Ricardo y provincializar su campaña en Buenos Aires. "Es difícil seguir al lado de él si su propio partido lo abandona" dijo el "Colorado". Todo este descontrol cae como amargo latigazo sobre la espalda de Gerardo Morales. En medio de la desorientación ucerreísta, Miguel Giubergia, diputado nacional actual por Jujuy y vicepresidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja -hoy ya listo para otra reelección-, confesó mirando el borrador del Presupuesto 2012 del Poder Ejecutivo Nacional: "Fue un error no haber aprobado el Presupuesto 2011, deberíamos aprender". Tuvo que pasar un año para que el notable radical jujeño, que lleva casi media vida en el Congreso, aceptara que fue la oposición la que facilitó que el Gobierno Nacional se victimizara ante la gente, hiciera uso discrecional de las partidas y de los subsidios, y que además, le saliera todo muy bien. Como se dijo, la oposición en Jujuy, reflejo de la nacional, transita por un territorio minado, en medio de una niebla persistente y todavía no se observa una reacción acorde con su necesidad de supervivencia. Y eso, para la salud del sistema democrático, es muy malo. Sobre todo porque no se puede imaginar que el oficialismo les dé tiempo a reaccionar: el mismo sistema indica que es lícito y legítimo ir por todo. Recordando aquello de que en política lo importante no es ganar, sino ganar mucho.
 

¿Todos a Octubre?

Por estas razones, el peronismo, motivado otra vez en acciones de la oposición, busca que la Justicia ordinaria voltee el llamado a elecciones diferidas realizadas con que el Intendente Raúl Jorge pretende evitar el "efecto Cristina". El argumento de la posible simultaneidad de elecciones con una hipotética segunda vuelta nacional aparece débil. Más entidad tiene el antecedente que por propio requerimiento radical, en el año 1999 impidió el desdoblamiento de elecciones en municipios del Interior frente a situaciones parecidas. La tienen también las acciones de la Municipalidad de la Capital que tras la convocatoria realizada en mayo por el Poder Ejecutivo para elecciones el 23 de Octubre: realizó actos públicos propios dando por sentado su consentimiento sin reservas u observaciones. Hay razones y jurisprudencia sobre las que se sustenta la presentación del PJ que explicó el apoderado Guillermo Snopek (h). Hay una razonabilidad y una lógica que se amparan en la Carta Orgánica municipal, biblia de su autonomía, que defiende la procuradora Liz Altamirano.

Los radicales, sin lograr transmitir sensación de firmeza y contundencia se fueron alineando detrás de la decisión de "Chuli" Jorge. Con la última pieza que quedaba por mover, recusaron al juez Sergio Jenefes, por ser hermano del candidato a vicegobernador, y al juez José Manuel Del Campo, sin causa. Contra reloj se designarán subrogantes, para completar el Tribunal que integran además las juezas María Silvia Bernal, como presidenta y Clara Falcone, y en horas más se deberá tener una respuesta. Y hasta hay quienes dicen que si finalmente la Justicia acepta la acción de inconstitucionalidad presentada por el PJ, dejarían a "Chuli" Jorge más solo todavía, librado a su suerte en una elección por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Si se pierde la Intendencia, la maquiavélica jugada les ofrecería un chivo expiatorio al momento de intentar la reconstrucción de su espacio. Muchos radicales niegan de plano la posibilidad. Otros callan evitando al compromiso de una respuesta.

Mientras esto ocurre en los búnkers radicales, los cinco de la mesa chica peronista tomaron decisiones y ordenaron la tropa: el fin de semana resolvieron dar carta blanca a la presentación de listas colectoras para concejales en las intendencias del interior. Los candidatos a intendentes de Perico Roly Ficoseco, Monterrico, Nilso Ortega, de La Esperanza Gustavo Bautista, de La Mendieta Lorenzo Guerra, de San Pedro, Fado Zamar, de Fraile Pintado, Omar Carrasco y Jorge Ale de Libertador, serán los representantes del Frente para la Victoria. En Palpalá, luego de largas conversaciones, Alfredo Gerry prefirió dar la pelea desde el Partido de la Victoria y su gesto terminó de redondear el pedido de la jefatura partidaria: evitar internas y ofrecer lo mejor posible al electorado. En Capital, Pedro Segura se apuró a agradecer a Miguel Morales el renunciamiento a su candidatura pero Miguel insiste en que la lista de concejales debe ser única. Cree que de no ser así, la interna igualmente estará presente, pero asegura que si la Intendencia está asegurada, hay que asegurar también la mayoría en el Concejo Deliberante. "Con una sola lista metemos cuatro concejales" afirma, "de lo contrario nos debilitamos" y detrás de sus palabras se esconde el pedido de que Guillermo López Salgado y Marta Paniagua, -sus candidatos-, lleguen en esa lista en lugares expectables. Así puso la pelota en el terreno de Pedro Segura, a quien le será imposible sintetizar las ocho listas que lo apoyan. Carlos Aprile y Rita Robles, son principales referentes del "segurismo" y Pedro deberá extremar su capacidad de negociación para lograr un acuerdo. El propio Eduardo Fellner salió a descomprimir la tensión: "no tenemos demasiadas complicaciones" dijo, y avisó: "en vez de bajar o subir candidatos hemos hecho un acuerdo político para lograr la Intendencia de San Salvador". Si se obtiene el premio en la elección, habrá lugares para todos para trabajar en la Administración Municipal y continuar con los proyectos y carreras políticas emprendidas, pero así como Miguel busca reconocimientos, Pedro tiene derecho a imaginar una administración totalmente propia, sin fisuras ni áreas grises. Como se ve, nada es gratis, y tampoco es aconsejable la soberbia de contar los corderos antes de la parición. Complicado, no?
 

El pelotón

El resto de los partidos en el pelotón que corre de atrás, teje sus propios sueños: Ramiro Tizón y los socialistas se ven subidos al tren donde Hermes Binner, la locomotora santafesina, los puede arrastrar detrás de una agradable sorpresa; más a la izquierda, la gente de la incansable Gabriela Arroyo y de Mario Leguiza tampoco se rendirán; los duhaldistas con gran dignidad y como dice Toto Arnedo, prefieren "andar solos antes que mal acompañados, y seguir caminando por las calles con la frente alta" y no cierran las puertas a nadie; la gente del Frente Primero Jujuy, marchitas las esperanzas de engancharse aunque fuera como furgón de cola en el tren del "cristinazo" y cortadas vías de los suministros nacionales, se siguen preguntando hasta dónde fue prudente lanzar la candidatura a gobernadora de Carolina Moisés sin haber sido suficientemente consensuada y "sin la vaca bien atada" en Buenos Aires; José Luis Martiarena se pasó el fin de semana trabajando en la continuidad de su probable campaña con miras a Octubre, y los muchachos de Rodríguez Saá, se intervinieron a sí mismos para ratificar las candidaturas ya anunciadas mientras se repiten con obstinación y esperanzas "es posible".
Como se ve, nada es gratis. Las facturas políticas, más tarde o más temprano inexorablemente se cobrarán. Las lealtades a veces, tienen plazo fijo y las ambiciones personales cuanto más grandes, más miopía generan para mirar el futuro. Aunque lo peor que puede pasar es caer en la soberbia de contar los corderos antes de la parición.
(CARLOS FERRARO)
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD