29°
18 de Diciembre,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vargas Llosas en sutiles críticas a los intentos de frenos a la libertad

Jueves, 21 de abril de 2011 21:30

Luego de que el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, haya intentado -en vano- impedir que Mario Vargas Llosa inaugurara la 37º Feria del Libro de Buenos Aires por sus ideas políticas, el Premio Nobel de Literatura tuvo la oportunidad de expresarse libremente esta tarde en el más amplio ámbito de la cultura de nuestro país.

El escritor peruano destacó la actitud de la Presidenta por haber intervenido contra el operativo de intelectuales K que pretendieron frenar su participación en la Feria. "Extiendo mi agradecimiento a la presidente Cristina Kirchner, cuya oportuna intervención atajó aquel intento de veto. Ojalá esa actitud se contagie a todos sus partidarios y guíe su propia conducta de gobernante", dijo textualmente.

Sus reclamos contra los pensamientos unidireccionales fueron en todo momento indirectos y sutiles. "Leer nos hace libres, a condición de que podamos elegir los libros que queremos leer”, destacó Vargas Llosa.

"Los comisarios políticos han reemplazado a los inquisidores de antes", señaló en uno de los párrafos más significativos de su breve discurso inaugural, y enumeró que “nazis, fascistas, comunistas, caudillos militares y civiles han tratado de domesticar las manifestaciones literarias a lo largo de la historia, pero por fortuna han fracasado”.

A sala llena y con cientos de personas se que quedaron en los pasillos de la Feria del Libro con las ganas de ver en directo al genial escritor peruano, Vargas Llosa aduló con altura a los argentinos, mencionando con detalle las revistas literarias -destacó la famosa “Billiken”- y de interés general que formaron de su infancia y adolescencia su naciente interés por los libros, la narración y el periodismo.

Previamente, el último Premio Nobel de Literatura fue distinguido como "huésped de honor" de Buenos Aires en un encuentro con el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi.

"Estoy agradecido por este homenaje que me hace la muy querida ciudad de Buenos Aires. Me siento enormemente conmovido y recibo esto con toda la humildad del caso, con modestia, sabiendo toda la generosidad que hay detrás de este diploma", dijo el escritor, quien donó libros de su autoría a una biblioteca pública Miguel Cané.

"Todos los porteños hemos tenido momentos de enorme felicidad al leer a Vargas Llosa", afirmó Lombardi en el breve acto de distinción.

Vargas Llosa manifestó su "amor a la libertad, a una sociedad abierta, tolerante, donde las ideas distintas, las creencias, los principios diferentes puedan coexistir sin desencadenar encono, violencia, que tanto mal nos ha hecho duran te nuestra historia".

Además, el escritor remarcó su admiración por Buenos Aires, ciudad a la que calificó como "hermosa, acogedora", y agregó: "Sólo París puede competir con Buenos Aires en el amor de los libros".

as, en el sentido en que es el mejor argumento posible, el mejor vestuario, los mejores decorados", resumió. "¡Es insuperable!".

Fuente www.larazon.com.ar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD