El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente un alerta amarillo por fuertes tormentas para gran parte de la provincia de Jujuy, que se extenderá desde la noche de este jueves 8 de enero hasta la madrugada del viernes 9. El fenómeno afectará a una amplia lista de departamentos y regiones, con pronósticos de precipitaciones intensas, granizo y fuertes ráfagas de viento.
Según el detalle del organismo, el alerta para este jueves abarca principalmente las zonas de la Puna (Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Tilcara, Tumbaya y Yavi) y las áreas montañosas de Doctor Manuel Belgrano, Humahuaca, Tilcara y Tumbaya. Para el viernes, el foco se desplazará hacia regiones más bajas, incluyendo El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande, y las zonas bajas de Doctor Manuel Belgrano y Tilcara.
El área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Los meteorólogos advierten que estas podrían estar acompañadas por granizo, intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 80 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, los cuales podrían ser superados de manera puntual.
Un dato destacado es que en los sectores de alta cordillera, las precipitaciones podrían presentarse mayoritariamente en forma de granizo y/o nieve.
En tanto para la capital se espera para hoy una temperatura mínima de 19 °C y una máxima de 26 °C.
Recomendaciones ante el alerta
Ante este escenario, las autoridades y el SMN recomiendan a la población:
-
Evitar circular por la calle y permanecer en el interior de una vivienda o edificio seguro.
-
No sacar la basura y asegurarse de que desagües y sumideros estén limpios para facilitar el drenaje.
-
Desconectar electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico si el agua ingresa a la vivienda.
-
Cerrar y alejarse de puertas y ventanas.
-
Retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento (macetas, muebles de exterior).
-
Quienes se encuentren al aire libre deben buscar refugio inmediato en un lugar cerrado.
Se recomienda a los ciudadanos mantenerse informados a través de los canales oficiales y evitar los viajes innecesarios durante el desarrollo de las tormentas.