La rutina cotidiana de la plaza Belgrano de la capital jujeña se vio pintada con los colores y la alegría del carnaval de Tilcara, ya que dos comparsas de esa ciudad y sus diablos se acercaron a promocionar la gran celebración, que comenzará este fin de semana.
Raquel Méndez, de la comparsa Flor de Cortadera, en diálogo con El Tribuno de Jujuy adelantó que "estamos trabajando a full para brindar lo mejor a quienes se lleguen a vivir el carnaval tilcareño, siempre hemos sido muy acogedores, queremos que disfruten con nosotros este carnaval".
Esta comparsa hará su desentierro el sábado, alrededor de las 14, en el mojón ubicado al final de la avenida Costanera, camino a la laguna, en Tilcara.
"Somos una comparsa tradicional y cultural, nos manejamos con anatas, cajeros, erkencheros; desde las 13 brindaremos un almuerzo para los visitantes, luego será la ceremonia con los padrinos y el desentierro", anticipó Méndez.
Luego de que el diablo esté suelto, esta comparsa visitará a las familias y fortines que les realicen las tradicionales invitaciones.
Méndez se refirió también a los eventos más grandes dentro de la celebración y contó que "somos cinco comparsas que hacemos el evento bailable sábado, domingo y lunes en el club Terry; depende de la economía veremos a que grupos podemos convocar".
Los Poco pero Locos también dijeron presente en esta promoción. En diálogo con nuestro medio, Maxi Párraga, presidente de la comparsa dijo que "vamos a desenterrar el sábado, a partir de las 10 de la mañana comenzamos con las actividades y alrededor de las 17 haremos el tradicional enfloramiento, chayamiento, la bajada de los diablos y todo lo demás".
Desde el año pasado que la comparsa, que tiene 35 años de vida, se prepara para la celebración carnestolenda de 2024. "Estos últimos meses han sido difíciles, se han elevado los costos que teníamos palnificados, pero estamos logrando hacer la fiesta, como dice la canción de una de las comparsas 'hoy se acabaron mis penas y se divierte mi corazón', como sea vamos a disfrutar", expresó Párraga.
Esta comparsa, una de las más tradicionales de la Quebrada de Humahuaca, en los hechos, se convirtió en más locos que pocos, "el año pasado más de 15 mil personas estuvieron en el desentierro, para este año esperamos la misma cantidad o más", manifestó el presidente.
Los Pocos pero Locos también tienen previsto asistir a las invitaciones, donde se comparte saratoga, comidas y alegría. En tanto los eventos bailables se llevarán a cabo en el salón de la comparsa, ubicado en el barrio Pueblo Nuevo.