La población de La Quiaca se ve afectada por la suspención de algunos servicios de cirugia debido al mantenimiento del equipamiento.
Fuentes confiables, señalaron a El Tribuno de Jujuy que por disposición de la cartera sanitaria provincial, el domingo último se retiro un intensificador de imagen arco en C.
Se trata de un aparato el cual sirve para realizar colangiografia, imagen imprescindible al momento de practicarle a un paciente cirugías biliares, tal es el caso de operaciones de vesícula o apendicitis.
Es un equipo de rayos X sumamente importante, utilizado por los profesionales del Jorge Uro, en procedimientos quirúrgicos. Uno de los beneficios con los que cuenta el equipo de arco en C es la inmovilización del paciente debido a que el equipo tiene la capacidad de ser portátil, moverse y colocarse en forma vertical, horizontal y en las angulaciones que el médico requiera para la toma de imágenes sin necesidad de desplazar al paciente al departamento de rayos X.
Esto generó que se suspendan varias cirugías programadas, además afectó al servicio de traumatología, que también utilizaba el mismo aparato para cirugías traumatológicas.
Tras conocerse la situación, desde el Ministerio de Salud informaron que la cartera sanitaria provincial realiza de manera sostenida tareas de mantenimiento preventivo y correctivo del equipamiento de quirófanos de los hospitales públicos y, en esa línea de trabajo prioritaria en el desarrollo de la segunda etapa del Plan Estratégico de Salud, el arco en C de la sala de cirugía del Hospital Jorge Uro de La Quiaca se encuentra en mantenimiento para un óptimo funcionamiento y perdurabilidad. El mismo retornará al lugar una vez concluido el trabajo.