¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

°
25 de Julio,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Asesinan a dirigente del Sindicato de Comercio

La víctima apareció en descampado de la ciudad de Posadas y se investiga si se trató de un crimen por razones sentimentales.

Miércoles, 07 de junio de 2017 20:06

Un dirigente del sindicato de Empleados de Comercio de Misiones fue encontrado ayer asesinado en un descampado de la ciudad de Posadas y se investiga si se trató de un crimen por razones sentimentales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un dirigente del sindicato de Empleados de Comercio de Misiones fue encontrado ayer asesinado en un descampado de la ciudad de Posadas y se investiga si se trató de un crimen por razones sentimentales.

Se trata de Pablo Savino Achingo (57), secretario adjunto del gremio, quien apareció golpeado y envuelto en una manta a la que prendieron fuego, y la autopsia confirmó que murió por inhalación de monóxido de carbono de ese incendio.

Fuentes policiales informaron que el cadáver fue hallado a la madrugada en un descampado del barrio Itaembé Miní, a dos kilómetros de donde apareció su auto Renault Fluence blanco, que fue quemado.

El juez Marcelo Cardozo inició la investigación cuando la esposa de la víctima, llamada Nelly Noemí Vialli (51), denunció que su esposo había desaparecido luego de haber salido de su casa, alrededor de las 21.30, para ir a jugar al fútbol con amigos como todos los martes, aunque en esta ocasión nunca regresó.

Inclusive, uno de ellos reveló al magistrado que tras el partido, poco después de la medianoche, Achingo lo acercó a su vivienda "y después se dirigió solo a su casa".

Sin embargo, esta madrugada los vecinos alertaron a la Policía sobre la presencia del cuerpo en el cruce de las calles 127 y 82 del barrio Santa Rita.

El titular de la Secretaría de Apoyo de Investigaciones Complejas del Poder Judicial provincial (SAIC), Fernando Castelli, informó que el cadáver no tenía lesiones de armas de fuego ni de arma blanca, "pero tenía un traumatismo de cráneo y golpes en todo el cuerpo y cortadura en la mano derecha, aparentemente sufrida en un intento de defensa".

Según el funcionario, el sindicalista estaba envuelto en una manta y atado con un cable, por lo que consideró que "los asesinos primero lo golpearon hasta dominarlo y maniatarlo y posteriormente lo envolvieron con una manta a la que prendieron fuego".

No obstante, Achingo murió por inhalar el monóxido expedido por la combustión de la manta, aunque no alcanzó a quemarse toda por las condiciones climáticas.

Si bien no descartó ninguna hipótesis sobre el móvil del homicidio, Castelli, que dirige un organismo integrado por peritos de la Policía y del poder judicial, estimó que podría tratarse de un crimen por encargo motivado por razones sentimentales.

"Es que el cuerpo estaba totalmente desnudo y las principales quemaduras afectaron el torso y la zona pélvica", citó como evidencias para avalar su hipótesis.

El titular del SAIC aclaró que hasta ahora no se definió ninguna pista como firme y el juez interviniente analizaba todos los móviles posibles en el homicidio del conocido sindicalista misionero.

En ese marco, Cardozo solicitó los videos de las cámaras de seguridad tanto de los comercios lindantes a la cancha de fútbol 5 del club Villa Urquiza como de las inmediaciones de la iglesia Santa Rita, ubicada a 2 cuadras donde apareció el cuerpo.

Tras el hallazgo de Achingo, a unas 20 cuadras del lugar, su auto fue encontrado quemado alrededor de las 4 en la costanera del acceso oeste.

Los investigadores creen que los asesinos incendiaron el auto al menos una hora después con el aparente propósito de borrar evidencias.

El jefe de prensa de la Policía local, comisario mayor Carlos Riveros, confirmó que los bomberos sofocaron las llamas que consumieron casi totalmente el auto del sindicalista.

Pablo Savino Achingo era un conocido dirigente sindical que se desempeñaba desde el año 2005 como secretario adjunto del Sindicato de Empleados de Comercio de la provincia, dirigido por el Secretario General José Benigno Gómez.

Además, Achingo era considerado un dirigente social, ya que además era un caracterizado socio del club de fútbol Guaraní Antonio Franco, donde ocupó varios cargos dentro de la comisión directiva en los últimos 15 años.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD