Una persona murió en las últimas horas y unas 27.000 tuvieron que ser evacuadas en el Condado de Ventura (California, Estados Unidos), después de que un potente incendio quemara 125,5 kilómetros cuadrados y consumiera al menos 150 edificios.
inicia sesión o regístrate.
Una persona murió en las últimas horas y unas 27.000 tuvieron que ser evacuadas en el Condado de Ventura (California, Estados Unidos), después de que un potente incendio quemara 125,5 kilómetros cuadrados y consumiera al menos 150 edificios.
El incendio forestal, bautizado "Thomas", comenzó en un cañón cerca de la localidad de Santa Paula, al noroeste de Los Ángeles, y a las 4 hora local había llegado a la localidad de Ventura, una ciudad costera con más de 100.000 habitantes, según informaron las autoridades locales.
Al menos un bombero resultó herido en el esfuerzo por contener el fuego, que sigue propagándose y amenazando la localidad californiana, según el Departamento de Bomberos del condado de Ventura.
"Los vientos están aumentando y se espera que el incendio se expanda", indicó ese departamento en su cuenta oficial de Twitter antes de que amaneciera en California.
Las autoridades ordenaron la evacuación forzosa de más de 7.500 viviendas, y tuvieron que aplazar el uso de helicópteros para contener el fuego hasta el amanecer, dada la dificultad de operarlos de noche.
Según Eric Buschow, un sargento de la oficina del jefe policial, "es el peor" que recuerda.
En octubre, una serie de incendios en el mismo estado dejó 41 muertos y destruyó cerca de 10.000 estructuras edilicias.
Mientras que algunos estados de EEUU ya comenzó el clima frío y hasta las nevadas, el sur de California enfrenta los vientos de Santa Ana que, en combinación con la vegetación seca, son una combinación letal que favorece los incendios.
"Las perspectivas de contención del fuego no son buenas"
Los fuertes vientos provocaron que el fuego se propagara a toda velocidad, y al menos una persona murió en un choque de vehículos cuando trataba de escapar del incendio, según informó en una conferencia de prensa el jefe de bomberos del condado de Ventura, Mark Lorenzen.
"La verdad es que la madre naturaleza va decidir si tenemos la habilidad para apagarlo, porque está muy complicado", agregó.
Los oficiales anticiparon que los fuegos seguirán creciendo hacia hoy martes, debido al aumento de los vientos.
En las tareas de emergencia también participan cuatro helicópteros.
40 fallecidos en el estado de California
A una semana del inicio de los masivos incendios forestales que azotan gran parte del norte vinícola del estado de California, el saldo de muertos se elevó hoy a 40, miles de personas siguen siendo evacuadas y más de 89.000 hectáreas afectadas y unas 5,700 estructuras quemadas, según informes de las autoridades locales. El clima no está ayudando a detener estos incendios ya que el fin de semana estuvo marcado por las temperaturas cálidas, la baja humedad y los vientos secos. Este escenario y la falta de lluvias en el pronóstico de los próximos días llevaron a las autoridades de California a declarar el alarma "bandera roja" en todo el estado, un status que en principio durará hasta el lunes, pero podría extenderse.
Mientras hay cientos de personas que aún permanecen desaparecidas.