La hermana de
Haydeé Cruz, joven de 16 años que apareció muerta en el canal que bordea la calle Alvarado del barrio San Pedrito en noviembre de 2010, declaró ante el Tribunal en lo Criminal Nº 3 y detalló una situación de amenazas que su hermana sufría por parte de los imputados.
En la jornada de ayer se desarrolló una nueva audiencia por el "
abuso seguido de muerte" de la joven Cruz, donde sus vecinos Jairo Méndez y Yamil Guari están imputados de ser los supuestos autores de los hechos.
La testigo Mabel Agustina Cruz, hermana de la víctima fatal, dijo que su hermana había sido amenazada y luego de la tragedia cayó en la cuenta que se trataba de los imputados.
"En 2009 mi hermana había aparecido tirada en la cancha ubicada el frente de la casa de ellos (por Méndez y Guari), semidesnuda y la Policía nos fue a avisar a nuestra casa. Cuando le preguntamos qué le había pasado dijo que tenía miedo de hablar porque estaba amenazada.
Además Mabel Cruz dijo que luego del hallazgo y reconocimiento del cuerpo de su hermana salieron en busca de datos a los amigos que frecuentaba. Dijo entrevistarse con dos hermanas menores y éstas le habían manifestado que Méndez estaba en una motocicleta y le habría dicho en un tono "amenazante" que subiera y se fueron.
Los imputados se muestran nerviosos
Los imputados trataron de mantenerse absortos ante el relato de la testigo, pero ninguno de ellos podía ocultar su intranquilidad. Guari mantuvo su cuerpo tieso, hizo sonar los huesos de sus dedos las veces que pudo y escudriñaba con el rabillo del ojo. En tanto que Méndez hizo lo posible para poner una coraza entre él y la testigo, pero cuando ésta rompió en llanto, no pudo evitar sonrojarse y buscar refugio en la mirada de su abogado.
Por lo que se desprendió de la audiencia, los jóvenes conocían a su víctima, la mantendrían bajo amenazas y habrían planeado ir a un "camping" con ella. Haydeé sacó una carpa de su casa y luego apareció en el domicilio de Guari. Haydeé Cruz fue a beber alcohol junto a Méndez y un adolescente de su misma edad a un lugar cercano al dique Los Alisos. Su cuerpo apareció lavado días después en un canal de la calle Alvarado de San Pedrito con signos de haber sido abusada por al menos dos personas y los ADN coincidirían con los imputados.