Mañana a las 10.30 se presentará en el establecimiento de la Escuela 438 “El Labrador” de Monterrico, la Opereta “Contrafábula de la Hormiga y la Cigarra”.
Se trata del espectáculo de cierre del proyecto “Juguito de Pasacana 2014”, que llevan adelante los docentes de la institución coordinados por Daniel Mamaní. Se trata de un proyecto donde conviven, producen y se nutren instituciones educativas de nuestra provincia, como son la Escuela 93 de Huachichocana, la Escuela 373 de Puerta de Lipán, la Escuela 438 de Monterrico, el Sistema de Orquestas Juveniles a través de la Orquesta 7 Colores de Purmamarca, y el Centro Cultural Coquena.
Este año, el proyecto contó además con el apoyo de la Fundación Siglo XXI de Desarrollo Social, Ciudadanía y Equidad.
“Juguito de Pasacana” es el nombre de este proyecto inrterinstitucional, cultural y educativo que recorre su cuarto año de vida, en donde los actores principales son niños que producen y se expresan a través del arte.
En años anteriores, el cierre se hizo con la grabación de CD con la música ejecutada y aprendida por los niños durante el año.
Esta vez, es la primera experiencia en llevar adelante una opereta.
Los objetivos de este proyecto son moldear el espíritu, elevar la autoestima, relacionarse con pares de realidades diferentes y generar un repertorio infantil con características regionales, según explica Mamaní, reconocido músico de nuestro medio.
La obra
La opereta “Contrafábula de la hormiga y la Cigarra” es una obra de teatro, que reelabora la fábula de nombre similar ampliamente conocida, de tal manera que las hormigas le piden ayuda a la cigarra (trabajadora de la música) y ella les ofrece ejecutar instrumentos. Se verá actuar y danzar a pequeñas hormigas al compas de una orquesta de 60 bichos (todos niños) dirigidos por una pícara cigarra.