Se acerca el “Día del Periodista” y es justo reconocer al primero jujeño en serlo, Macedonio Graz y en su figura a su descendiente quien bregó por restaurar su antigua casa con la intención de convertirla en el lugar de encuentro del periodismo local. El impulso fue de Haydeé Tanco de Busignani quien logró hacer realidad el Museo y Centro Cultural “Casa Macedonio Graz”, hoy algo alejado del objetivo inicial.
“La Quinta” como se conocía al lugar donde está emplazada la casa de Macedonio Graz, se ubica en la esquina de La Madrid y Güemes, pero el edificio de adobe que data de 1830 era sólo una parte del lugar quesobrevivió otro siglo y medio. Ahora convertida en una remozada Museo y Centro Cultural “Casa Macedonio Graz”, es sin dudas un lugar de encuentro, pero por allí pululan sólo clientes de la confitería y otros atraídos por las exposiciones que se presenten en el ala de calle Güemes.
Haydeé Tanco de Busignani, quien falleció el 9 de octubre de 2012, se fue quizás con la satisfacción de ver la casa hecha realidad. Es que fueron años los que tuvieron que pasar para que la cantidad de puertas que tocó materializaran su sueño de restaurar la casa para que sea un espacio de debate y encuentro de periodistas, y así se recuerde a Graz como lo que fue.
“Iba a ser un museo, centro cultural, iba a tener un lugar para los periodistas y un cafecito. Pero habían distribuido el espacio para volver a recrear el comedor antiguo”, explicó Cristina Jorge, Coordinadora de Patrimonio y Museos de la Provincia quien acompañara a Tanco en ese proyecto.
En el 2005 El Tribuno de Jujuy tuvo la oportunidad, como en otras tantas, de registrar la iniciativa de Haydeé al gestionar la obra desde la década del 90 que avanzaba lentamente y que esperaba emular a la antigua casa en base a los planos. El anhelo de Haydeé Tanco de honrar la memoria de su antepasado pudo concretarla en la entrega de medallas con su nombre y en histórica casa, a periodistas destacados del medio, desde 1994 al 2008. Según la exfuncionaria pese a la insistencia de Haydeé su familia no habría accedido a continuar entregando las medallas.
“Yo lamento que los periodistas no hayan tenido su lugar, porque ésa era su voluntad. Por algo ella (Haydeé Tanco) daba las medallas, cuando empezó ella vio que se concretaba su deseo de ver la casa, y vio por lo menos una parte de la calle Güemes que es la parte histórica porque la otra nada que ver”, dijo la exfuncionaria. Destacó que lo único que se mantuvo fue el carácter cultural, en virtud de las exposiciones que allí se hacen.
Fue en 2008 que Jorge ya no pudo acompañar esa empresa al salir de su función y ante ese cambio y el de la Dirección de Arquitectura, el proyecto se habría materializado con otro aspecto. Algo que se omitió, y que la descendiente de Graz esperaba era recrear el antiguo aljibe que finalmente fue reemplazado por una aggiornada fuente; y mientras algunos muebles se mantuvieron y fueron restaurados por el Servicio Penitenciario de Jujuy, algunos quedarían en manos de un carpintero.
Es que Haydeé buscaba preservar la memoria de Graz, los orígenes del periodismo y los ideales que él mantenía respecto a la libertad de prensa, la democracia y libertad, buscando dar entidad a Jujuy frente a otras. Para ello trabajó en ello muchos años.
Ella era maestra y aunque había incursionado en su juventud en la política por su padre, y era dueña de un fuerte carácter, perseverancia, y generosidad que le permitió concretar sus objetivos.