El "Museo Kolla, pueblo originario" estará por dos semanas más, extendiendo su permanencia luego de recibir visita de turistas, instituciones y de los mismo jujeños. La importancia de la muestra radica en las costumbres y tradiciones que reflejan sus piezas.
Miguel Mendoza y Mónica Aisama son los encargados de modelar estas figuras, que presentan la cultura jujeña en una muestra itinerante. Mediante sus piezas, el museo narra la historia del hombre koya al momento de formar una pareja, los problemas del embarazo, las acciones de los curanderos, actividades de las madres después de que nacen las "guaguas", actividades de los niños y juegos recreativos.
Está en las afueras del Museo de la Catedral, siendo convocado por el festejo del Bicentenario del Éxodo. Se presentan alrededor de 80 piezas y las figuras están a la venta, por lo que los artesanos deben reponer indefectiblemente las que son adquiridas por el público y las instituciones. Mendoza explicó que la obra que ganó en la competencia mundial de cerámica, fue elaborada nuevamente debido a que el Gobierno de la Provincia la compró para obsequiársela a la Presidenta Cristina de Kirchner.
Hace más de veinte años que los artesanos trabajan en estas obras y hace seis que se exhiben de manera itinerante en diferentes provincias a través de los museos que permiten su instalación de manera parcial. La obra central del museo, el "Misachico", ganó uno de los 40 premios a nivel mundial en el concurso de ceramistas del que participaron más de 2500 personas, y que fue la única obra premiada a nivel nacional, galardonada con 60 millones de catálogos que se difunden en todo el mundo. Mendoza y su esposa agradecieron a la Secretaria de Turismo y Cultura y a la Dirección de Transporte por sus colaboraciones.