Tiene una larga trayectoria en la música jujeña, por tiempos, silenciosa, y en otros de gran resonancia. Conversamos con él porque en esta especial fecha decidió difundir una obra que tiene hace largos años, pero hoy es más atinente que nunca.
El es Néstor Emérito “Tito” Uro, y su obra es la zamba “Tierra gloriosa Jujuy” que homenajea al Éxodo Jujeño.
“Para m í es algo grande porque yo nací en Jujuy, y de acuerdo a las enseñanzas que me dieron en la escuela, yo iba a la Pucarita –aclara-, esto es muy valioso”, dice cuando habla del significado del éxodo, y de su creación en base a ese sentimiento.
Viene de familia gaucha y entonces tiene muy arraigado este valor y esta costumbre.
Con más de 50 años de trayectoria, el guitarrista jujeño saca de su galera, ese tesoro que tenía guardado esperando la oportunidad, que por alguna razón cuenta que lo llegó desde los organismos oficiales, a quienes ya dio a conocer esta zamba en años anteriores sin obtener ninguna respuesta.
En este mes de tanta emotividad jujeña, decidió en compañía y por impulso de su nieta, imprimir la letra y la partitura de esta zamba y grabarla en un CD, ambos materiales que están siendo distribuidos gratuitamente en diferentes escuelas locales, para que se utilicen en la enseñanza de los chicos. Tito Uro agradeció la colaboración en esto del maestro Mario Camacho, y de Armando Peloc que hizo la grabación en CD y escribió la partitura.
En esta pieza musical manifiesta su tradición gaucha y el sentimiento por la gesta jujeña. Recuerda que su tío Roberto Uro, fue un gaucho que siempre desfiló para los 23 de agosto, “él era artesano en plata y desfilaba con el caballo todo adornado con elementos de plata en la rienda, la montura, etc., era muy significativo”, recuerda.
También comentó que la familia Uro es descendiente de uno de los héroes de la guerra gaucha que figura en la placa de bronce de Casa de Gobierno, Juan Uro de Humahuaca, “quien estaba encargado de hacer las comunicaciones a Salta, en la época de la lucha por la independencia”, cuenta el músico.
“En virtud de eso la zamba la escribí recordando lo que viví en la infancia”, concluye.
Más del artista
Tito Uro es conocido también por ser el compositor de “Cuequita del Cerro Azul”, que quedó grabado en el Long Play “Antigua Raza” de Jaime Torres en 1977.
Desde su juventud integró diferentes agrupaciones musicales, entre ellas Los Arrieros Jujeños, y Los Pastores de Yaco (junto a Antonio Molina, Rolando Burgos, El Pollo Martínez y Rolando Martínez).
También acompañó musicalmente a grandes músicos locales como Meliton Cardozo, Roberto Yerbita, José Isbelio Godoy, Carlos Torrens, Mario García, Chiquito Venencia, Félix Caballero, Máximo Gregorio Puma, entre otros. (María Eugenia Montero).
.