Alabama ejecutó al asesino convicto Kenneth Eugene Smith con gas nitrógeno, la primera vez que se utiliza el método de la pena capital a nivel mundial.
inicia sesión o regístrate.
Alabama ejecutó al asesino convicto Kenneth Eugene Smith con gas nitrógeno, la primera vez que se utiliza el método de la pena capital a nivel mundial.
Un testigo le dijo a la BBC que Smith se golpeó violentamente en la camilla y que la ejecución duró unos 25 minutos.
Respirar nitrógeno sin oxígeno hace que las células del cuerpo se descompongan y provoque la muerte.
La ONU condenó esta metodología el viernes por ser cruel, pero Alabama dijo que el proceso se había llevado a cabo de forma humana.
Smith fue declarado culpable en 1989 de asesinar a la esposa de un predicador, Elizabeth Sennett, en un sicariato.
En sus últimas palabras, el hombre de 58 años dijo que su muerte significaría que Alabama había hecho "un paso atrás" para la humanidad.
Mike Sennett, el hijo de la víctima, dijo que la familia no celebra esta condena y que Smith había pagado su "deuda". "Nada de lo que pasó hoy aquí va a traer a mamá de regreso", dijo.
Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, Smith es la primera persona ejecutada con gas nitrógeno puro en cualquier parte del mundo.
La ejecución comenzó a las 19:53 hora local (01:53 GMT) y fue declarado muerto a las 20:25 (02:35 GMT).
Alabama y otros dos estados de EE.UU. han aprobado el uso de la hipoxia de nitrógeno como método alternativo de ejecución porque las drogas utilizadas en las inyecciones letales se han vuelto más difíciles de encontrar, lo que ha contribuido a una caída en el uso de la pena de muerte a nivel nacional.
"Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás", dijo Smith, según testigos. "Gracias por apoyarme. Los amo a todos".
La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, que no respondió a la solicitud para asistir a la ejecución, confirmó la muerte de Smith en un comunicado. "Después de más de 30 años e intento tras intento de engañar al sistema, el señor Smith ha respondido por sus horrendos crímenes", dijo.
"Rezo para que la familia de Elizabeth Sennett pueda recuperarse después de todos estos años lidiando con esa gran pérdida".
El fiscal general Steve Marshall afirmó que había demostrado ser "un método de ejecución eficaz y humano", refutando las "predicciones funestas" de los activistas y los medios de comunicación. "Se ha hecho justicia", añade en su comunicado.
El comisionado penitenciario de Alabama, John Hamm, dijo que los temblores de Smith en la camilla parecían ser movimientos involuntarios.
"Todo eso era de esperar y estaba en los efectos secundarios que hemos visto o investigado sobre la hipoxia del nitrógeno", dijo Hamm. "Nada salió de lo normal de lo que esperábamos."
Alabama dijo en una presentación judicial anterior que esperaba que Smith perdiera el conocimiento en segundos y muriera en cuestión de minutos.
Smith fue uno de los dos hombres condenados por asesinar a la señora Sennett en un asesinato a sueldo de 1.000 dólares (£ 790) en marzo de 1988.
La mujer de 45 años fue golpeada con un instrumento de chimenea y apuñalada en el pecho y el cuello, y su muerte fue simulada para que pareciera un allanamiento de morada y un robo.
Su marido, Charles Sennett, un predicador endeudado, había orquestado el plan para cobrar el dinero del seguro. Se suicidó cuando los investigadores se acercaron.
El compañero sicario de Smith, John Forrest Parker, fue ejecutado en 2010.
Fuente.www.bbc.com/news