El barrio La Virginia ubicado en la ciudad de Monterrico enfrenta una situación preocupante en términos de seguridad y condiciones de infraestructura.
inicia sesión o regístrate.
El barrio La Virginia ubicado en la ciudad de Monterrico enfrenta una situación preocupante en términos de seguridad y condiciones de infraestructura.
Esperanza Ortiz, una vecina de la zona, reveló al diario El Tribuno de Jujuy que el barrio experimentó un significativo aumento en casos de inseguridad.
A pesar de ser una zona concurrida gracias a la feria que se encuentra ubicada en la zona, los robos y asaltos se volvieron frecuentes, porque "la Policía realiza muy pocos recorridos y cuando llamamos para reportar un robo, la respuesta es o no tenemos móvil, no tenemos personal o demora al menos una hora en llegar".
Los vecinos reportaron incidentes similares con robos y arrebatos que afectan tanto a comerciantes como a los residentes del sector, "la verdad que hasta para salir a comprar tenemos que tener cuidado porque no faltan los moto chorros que enseguida te arrebatan lo que tenés", indicó.
Además de los problemas de seguridad, el barrio enfrenta desafíos con la infraestructura, porque las calles del barrio La Virginia se encuentran enripiadas y en mal estado, lo que agrava la situación especialmente durante la temporada de lluvias.
La iluminación del barrio también es deficiente con focos ubicados solo en algunas esquinas y cuadras completas sin iluminación lo que contribuye a la sensación de inseguridad.
Hay noches que la calle queda completamente oscura y es un peligro para la gente que transita por el lugar.
Esperanza Ortiz comentó que, aunque se intentó establecer un centro vecinal para gestionar la iluminación y pavimentación de las calles, no se logró avanzar.
La comunidad de La Virginia hace un llamado urgente a las autoridades para que aumenten la presencia policial y mejoren las condiciones de infraestructura.
Los residentes del barrio desean sentirse más protegidos y que se les brinde una respuesta efectiva a sus preocupaciones, "esperamos que no se olviden de nuestro barrio y que se tomen medidas para mejorar la seguridad y las condiciones de nuestras calles", pidió la vecina. (Adriana Alfaro)
Residuos, una problemática creciente
La acumulación de desechos en el canal de riego está afectando la calidad de vida de los residentes de los barrios La Virginia y Kirchner. Especialmente en la intersección de las calles Río Negro y Mendoza, se encuentra un canal de riego que atraviesa la zona. La gran acumulación de desechos está afectando la calidad de vida de los habitantes. El canal de riego se encuentra actualmente colapsado con una gran cantidad de basura, desde bolsas de plástico y pañales hasta restos de animales.
A pesar de la instalación de cestos de basura por parte de los vecinos, el problema persiste debido al uso inadecuado de algunos residentes y visitantes de otras zonas. Los vecinos informan que la basura es arrojada por algunos vecinos de la zona, como así también de barrios aledaños e incluso en los días en que no pasa el camión recolector, como los fines de semana. La vecina Josefina L. quien prefirió no revelar su identidad, dijo que “aquí la gente viene y tira la basura como si nada ya sea en el día o en la noche, no tienen vergüenza la verdad. Vienen en camionetas, autos y hasta en motos a tirar la basura, yo no entiendo por qué no sacan la basura los días que corresponde. Nosotros tenemos que estar aguantando los semejantes olores de animales muertos y eso también afecta a nuestra salud”
Los desechos no sólo afectan la estética del barrio, los residentes reportan un incremento de alimañas como ratas, cucarachas y diferentes insectos. Se realiza un llamado urgente a las autoridades locales para implementar medidas más efectivas y que logren resolver esta problemática que afecta gravemente el bienestar y salud de la comunidad. (Adriana Alfaro)