Luego de que el Ministerio Público de la Acusación anunciara la detención de un hombre de 37 años en una precaria vivienda de las 150 Hectáreas del barrio Alto Comedero de la capital jujeña, tras hallar restos óseos y de piel aparentemente humanos, los investigadores siguen pistas firmes de establecer que se trataría de un asesino serial.
inicia sesión o regístrate.
Luego de que el Ministerio Público de la Acusación anunciara la detención de un hombre de 37 años en una precaria vivienda de las 150 Hectáreas del barrio Alto Comedero de la capital jujeña, tras hallar restos óseos y de piel aparentemente humanos, los investigadores siguen pistas firmes de establecer que se trataría de un asesino serial.
Matías Jurado fue detenido el miércoles de la semana pasada, tras un minucioso trabajo de investigación y esta jornada será acusado formalmente de la desaparición de un hombre de 68 años, identificado como Jorge Omar Anachuri, quien es buscado por sus familiares desde el pasado 25 de julio.
Una fuente cercana a la investigación le confió a nuestro diario que desde el día de la desaparición de Anachuri, los efectivos del Centro de Monitoreo de la Policía de la provincia, iniciaron la búsqueda a través de las cámaras de seguridad y observaron como Anachuri y un hombre abordaban un remis desde la zona de la exterminal en dirección al barrio Alto Comedero.
Una vez que los efectivos dieron con el domicilio donde descendieron Anachuri y Jurado, se requirió la autorización del Juzgado de Control para el registro domiciliario, los efectivos de la Unidad Regional 7, bajo las órdenes del fiscal Guillermo Beller, ingresaron a la vivienda de Jurado, donde procedieron a su detención.
En el lugar también se encontraba su sobrino, un adolescente de 16 años, quien entró en estado de shock y aportó datos espeluznantes, que luego fueron corroborados en Cámara Gesell.
En un tramo del relato, del adolescente, a la que accedió El Tribuno de Jujuy, manifestó que todos los viernes, su tío llegaba a casa con personas distintas, donde compartían bebidas alcohólicas y él sabía que se tenía que retirar, "porque pasaban cosas malas".
El joven le dijo a los policías que su tío descuartizaba a personas que llevaba a casa y luego se deshacía de los restos arrojándolos a un descampado, o los enterraba.
La mayoría de las habitaciones de la vivienda tienen el piso de tierra y los efectivos registraron varios sectores que habian sido removidos, es por eso que se ordenó al Departamento de Criminalística del MPA, analizar los lugares.
Los investigadores también habían obtenido el dato de algunas entrevistas con vecinos, que Matías Jurado frecuentaba un camino que atraviesa un descampado, muy cerca de su casa y en el rastrillaje que realizaron, se dieron con una importante cantidad de restos óseos humanos y pedazos de piel, que están siendo analizados, para establecer de quién se trata.
Con estos perturbadores datos, se ordenó un seguimiento controlado a través de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo desde enero a la fecha, de los lugares que otras cuatro personas que fueron denunciadas como desaparecidas y los investigadores se dieron que al menos tres de los hombres desaparecidos, fueron captados por las cámaras subiendo a un remis con Jurado y trasladados a su casa
Un hombre violento
Matías Jurado (37) estuvo preso en varias oportunidades y cumplió diversas condenas por robos violentos con armas. La primera fue como menor, cuando tenía 17 años. La última, en 2018, cuando fue sentenciado a 3 años y 4 meses de cárcel.
Desde 2021, está libre y según se supo, estuvo involucrado en una serie de robos junto a otras personas del mencionado sector barrial.
Según el informe socioambiental de los efectivos policiales, los vecinos de Jurado lo describen como un hombre de pocas palabras y muy violento. En más de una oportunidad tuvo problemas con varios de ellos. También expresaron que le tenían miedo, porque siempre los amenazaba con apuñalarlos.
Se investiga un caso sin precedentes en la provincia
Si se comprueban las sospechas de los investigadores, estaríamos en presencia de un hecho sin precedentes en la historia criminal de la provincia, la Justicia estaría investigando a un asesino serial, que según el alegato preliminar, captaba personas de una edad y una situación de vulnerabilidad específica, les invitaba bebidas, los llevaba a su casa y los descuartizaba.
En los próximos días saldrán a la luz los informes de los análisis de muestras de ADN, de los restos óseos hallados, con la de los familiares que denunciaron la desaparición de al menos cinco personas de enero a la fecha, con esto se va a poder establecer la situación procesal del hombre de 37 años.
El hecho conmocionó a toda la comunidad jujeña y los investigadores no descartan que el número de víctimas ascienda a medida que avanza la investigación.
Matías Jurado (37) esta jornada conocerá causa de imputación por la desaparición y presunto crimen de Jorge Omar Anachuri (68), en una audiencia imputativa, donde además el fiscal de la causa, solicitará la prisión preventiva.