Unos 1.200 kilogramos de hojas de coca aproximadamente, fueron secuestrados en dos operativos llevados adelante dentro del territorio provincial, por diferentes fuerzas de seguridad.
inicia sesión o regístrate.
Unos 1.200 kilogramos de hojas de coca aproximadamente, fueron secuestrados en dos operativos llevados adelante dentro del territorio provincial, por diferentes fuerzas de seguridad.
El primero de ellos tuvo lugar durante la tarde del pasado jueves, cuando el personal de la Brigada de Narcotráfico de Humahuaca se encontraba realizando un control vehicular sobre la ruta Nº 9 a la altura Paraje Churcal, cuando observaron a dos camionetas que, al percatarse del operativo, realizaron una maniobra evasiva y se dieron a la fuga.
Luego de una larga persecución, los ocupantes dejaron abandonados los vehículos en un tramo de ruta provincial 13, próximo a la localidad de Iturbe, para darse a la fuga a pie por las zonas aledañas.
Tras consulta con la Fiscalía federal, se procedió a la requisa de los vehículos, obteniendo como resultado la cantidad de 649 kg de hojas de coca, en el primer rodado y 454 kg en el segundo.
GENDARMERÍA NACIONAL | INCAUTÓ 200 KG EN UN AUTOMÓVIL EN TUMBAYA.
El vegetal quedó en calidad de secuestro y a disposición de la Fiscalía interviniente, quien ordenó que se inicien las actuaciones por infracción a la Ley 22.415 del Código Aduanero.
Gendarmería Nacional
Por otro lado, durante la mañana del pasado miércoles, los efectivos de Gendarmería Nacional dependiente del Escuadrón 53 "Jujuy" incautaron 200 kilos de hojas de coca en estado natural, transportado en un vehículo marca Volkswagen.
El procedimiento fue sobre ruta nacional 9 a la altura kilómetro 1.736 en el acceso a la localidad de Tumbaya, donde los gendarmes detuvieron la marcha de un vehículo marca Volkswagen Bora procedente de la ciudad fronteriza de La Quiaca.
En el momento del control, las dos personas que se trasladaban en este rodado no presentaban ninguna anomalía en cuanto a la documentación requerida por el personal de las fuerzas, aunque estos notaron un cierto nerviosismo en ambos.
Esto motivó una inspección más minuciosa, detectando los gendarmes en el baúl del vehículo unos bultos cerrados con un fuerte olor presumiblemente a la hoja de coca, por lo que se solicita orientación a la Fiscalía de turno. Tras la requisa, se detectaron varios bultos que contenían en su interior hojas de coca en estado natural incautándose 200 kg.